INCREMENTO SALARIAL 2018 PAGO DE ATRASOS

PRINCIPALES MEDIDAS DE LOS PGE.

Publicados en Boletín  Oficial del Estado (BOE) los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 el día 04/07/2018, por lo que, de cumplirse las previsiones, las nuevas cuentas públicas entrarán en vigor el jueves 5 de julio de 2018.

En los PGE, se incluyen diversas medidas, entre ellas el incremento del salario  de las empleadas y empleados públicos pactadas por la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) en la Mesa General de las Administraciones Públicas en la que FeSP-UGT, sindicato más representativo de las empleadas y empleados públicos, cuenta con 4 miembros, al igual que CC.OO, el tercer sindicato en representación es el CSIF con 2 representantes. Además se aplican otras como la subida  de las  pensiones, la bajada del  IVA del cine y del  IRPF, entre otros.

En aplicación del Acuerdo suscrito por la FeSP-UGT el pasado 9 de marzo en breve se  van a  actualizar  las  Nóminas del personal del sector público para el año 2018.  En el primer semestre de 2018, el incremento a aplicar es del 1,50%, con efectos del 01/01/2018. En el segundo semestre la subida aplicable es del 1,75%. A estas cuantías hay que sumar entre un 0,20 y un 0,30% (en cuantía anual) cuya distribución deberá de negociarse en cada ámbito (lineal, conciliación, productividad, carrera profesional, etc). Es decir, en algunas administraciones (en las que tengan superávit) se podrá alcanzar una subida total de hasta el 2.05 % (1,75 + 0.30) en este ejercicio. En las que no ésta será de hasta un 1,95% (1.75 + 0.20).

Para ayudaros a asimilar el alcance de estas medidas os resumimos las principales medidas que incluyen los PGE:

  •  Ø Pensiones.   Las  pensiones  mínimas  subirán un 3%.  este  año, un 1,6% el resto y se elevará del  52% al 56% la base  reguladora de las pensiones  de viudedad.
  • Ø Rebaja de impuestos.  En  cuanto  a  la  rebaja del IRPF el  mínimo  exento en el  IRPF, subirá de 12.000 a 14.000  euros  al  año para  todos los  contribuyentes.  Además, habrá una rebaja adicional para quienes perciben entre 14.000 y 18.000 euros anuales.
  • Ø Sueldos del personal de sector público.  Los   PGE   incluyen  las medidas recogidas   en  el   acuerdo suscrito entre el Gobierno y la FeSP-UGT correspondientes a este 2018. Recordad que éste contempla  un marco  plurianual  de   incremento salarial para el personal de los servicios públicos para  los  ejercicios 2.018, 2.019 y 2.020, con una   subida  salarial fija del  1,75%  para 2018,  del  2,25%  para 2019 y del 2%  para  2020, a la que se suma  otra parte variable  que va ligada  a  la  evolución  del  PIB.   En  total,  la  horquilla  de alza salarial  será  de un mínimo  del  6, 1 % y un máximo  del  8,79%.

NOTA.- Es un resumen, debéis  tener en cuenta  que la parte variable se paga desde el 1 de julio de cada ejercicio y que en las AAPP que cumplan una serie de requisitos los fondos adicionales pueden alcanzar el 0,30 en cada ejercicio.

 

  • Ø EJEMPLO  ECONÓMICO de  la  incidencia  en  la  NÓMINA: Tomamos como ejemplo una nómina de 1.500 euros brutos; desde julio implica una mejora mensual de 26,25 euros (que pasará ser de 1.526,25 euros). Además se percibirán (o bien en la nómina de julio o en la de agosto) los atrasos correspondientes al tramo que va desde el 1 de enero hasta el mes anterior en que se actualicen las cuantías (unos 210 euros de media entre la subida mensual y la parte correspondiente a la paga extra de junio). OJO!! Estas cantidades varían en función de la antigüedad, etc. y, por tanto, son ORIENTATIVAS. Pero si que os sirven para hacer una regla de tres con vuestro caso concreto.
  • Ø Empleo  público.  En  materia  de  oferta de empleo  público, se  eleva  al  100%  la  tasa de  reposición  del 100% en sectores prioritarios y al 75% en sectores no prioritarios, a lo que se añade una bolsa adicional del  5% para los sectores que consideren necesario reforzar, con lo que se asegura creación de empleo neto y se cambia la tendencia de estos años.
  • Ø Permiso   de   paternidad   de   cinco   semanas.  Igualmente,  entrará  en  vigor  el  aumento   de   los   permisos   de paternidad  de  cuatro  a cinco  semanas,  del que se podrán  beneficiar  los  padres con hijos  que nazcan  desde el día siguiente a la publicación de los PGE en el  BOE.
  • Ø Impulso de los planes igualdad y conciliación
  • Ø Mejora en los procesos de IT
  • Ø Otras medidas tendentes a recuperar y ampliar derechos

LA FeSP-UGT YA ESTÁ TRABAJANDO PARA QUE SE CONVOQUEN LAS CORRESPONDIENTES MESAS DE NEGOCIACIÓN PARA PODER IMPLEMENTAR ESTAS MEJORAS PACTADAS POR EL SINDICATO EN EL MENOR ESPACIO DE TIEMPO POSIBLE

PARA MÁS INFORMACIÓN ACUDE A TU SECCIÓN SINDICAL DE LA UGT

UGT, SIEMPRE EN LA DEFENSA DE TUS DERECHOS

 

 

SÍGUENOS

Revistas

   
IR ARRIBA