Rueda de prensa: Valoración Campaña de Incendios Junta CyL

VALORACIÓN DEL ACUERDO DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL DIÁLOGO SOCIAL

“AMPLIACIÓN OPERATIVO DE INCENDIOS”.

En junio de este año se firmó un Acuerdo entre las OOSS y la Junta de Castilla y León que derivaba del Diálogo Social. Este acuerdo que mejoraba las condiciones de trabajo del personal del operativo de incendios con ampliación de duración de contrato y creación de nuevos puestos de trabajo, Acuerdo que UGT ha considerado necesario y beneficioso porque contaba con una dotación económica importante.

Han pasado 4 meses y este acuerdo ha entrado en parálisis. UGT lleva tiempo advirtiendo a la Junta de Castilla y León de la necesidad de realizar las modificaciones necesarias (cambio en las Relaciones de Puestos de Trabajo) para implementar el acuerdo firmado. Esta misma semana fruto de las gestiones de UGT y la intervención de la Viceconsejería de Función Pública se van a empezar a modificar las RPTs, primer paso para el cumplimiento de este acuerdo.

También la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, junto con Función Pública se han comprometido a que una vez terminada las modificaciones de las RPTs se contrataría a este personal (fijos discontinuos) durante los meses de noviembre y diciembre para poder cumplir el acuerdo. UGT estará atento y vigilante al cumplimiento de este acuerdo.

VALORACIÓN DE LA CAMPAÑA DE INCENDIOS 2018

Debido a las muy favorables condiciones meteorológicas de este año, la campaña ha pasado sin incidentes. Las deficiencias del operativo no se han notado por ello, precariedad extrema de los trabajadores hasta el punto de existir torretas de vigilancia que no cumplen unas condiciones óptimas de trabajo, falta de agentes medioambientales, con muchísimas guardias, personal técnico a los que no se forma y cuyo trabajo principal no son los incendios.

Por provincias:

  • En Palencia: Se ha producido una baja de paternidad de un manguerista, por lo que en un equipo de dos personas, se ha quedado sólo el  conductor de camión ya que no se ha cubierto esa baja. El no cubrir bajas  o permisos es una constante en este colectivo, por lo que rara vez están los equipos completos.

Entre las dotaciones de los camiones hay un gran malestar: El criterio técnico de este año ha sido el de mover los camiones de sus bases, teniendo estos que comer en el monte o en lugares donde hay mesas de piedra y se ha guardado ganado de forma esporádica; tampoco hay unas taquillas donde dejar la ropa, en la mayor parte de los sitios tampoco hay duchas, ni ropa de recambio, obligando a estar a la gente con el mismo EPI  toda la campaña, generando malestar. Les hubiera costado poco haberles dejado comer en las bases y después moverles. En los últimos años, las dotaciones permanecían en las bases y si había una salida iban, como es lógico.

Los escuchas se quejan de que les entregan las torres sucias al estar un año sin limpiar, y el primer día se lo tienen que pasar limpiando. El mobiliario no se renueva el mobiliario, hay sillas y mesas en mal estado, las torres viejas tienen goteras y les entra agua por las juntas.

Además, los caminos que llevan a las torres están en mal estado y genera averías en sus vehículos particulares.

  • León: Este año se ha estrenado un nuevo Centro Provincial de Mando en León qué ha provocado que no haya dinero para arreglar puertas que se caen  en los puestos de vigilancia y se han puesto cámaras y contratado a un becario para que las maneje en lugar de mejorar los puestos de vigilancia. Habría que preguntar cuantos focos has detectado las cámaras: ninguno, con un coste de 400.000 euros, será que interesa más.
  • Salamanca: En Salamanca han quitado casi todos los puestos de vigilancia, pasando de 11 a 3, las motobombas, y las guardias al mínimo.

No se puede concebir que el 30 de septiembre estemos al 100%, y a 1 de octubre estemos al 50% con el mismo peligro de incendios. Una vez más la Junta/Consejero, demuestra que su famosa máxima de que tienen un operativo flexible que se adecua a las necesidades y circunstancias no se ajusta a la realidad

  • Burgos: No se ha invertido un euro en mantenimiento. Dos detalles sangrantes:

Tenemos una autobomba en  Espinosa de los Monteros que volcó al principio de campaña y se han pasado toda la campaña, con un camión de más de 20 años

Tenemos dos torretas, con el compromiso de que se arreglarán; con informes de Evaluación de Riesgos, aconsejando su cambio (altísimo riesgo de caída a distinto nivel) y la promesa del Servicio Territorial de cambiarlas hace unos ocho años y sin esperanza de que se cambie.

  • Valladolid: Hemos observado el continuo cambio de horarios llevados a cabo en todas las cuadrillas con motivo de la aplicación de jornada estival, llegándose a dar el caso de la notificación del cambio de horarios con dos días de antelación, con el consiguiente malestar y perjuicio en dicho colectivo.

 Las quejas del colectivo de escuchas de incendios son continuadas debido al difícil acceso que tienen a las torres y a la escasez de medios para la realización de su trabajo (torres con exceso de sol, sin cortinas, sin baños, infinidad de avispas, etc)

No se entiende porque hay cuadrillas que teniendo un punto de encuentro con los medios y condiciones adecuadas, les envían a un pinar sin ningún tipo de instalación apta para el desempeño de su actividad.

Conclusión:

Echamos de menos unas instrucciones generales para toda la Comunidad Autónoma, de no hacerlo así, nos encontramos con que en cada provincia se hace lo que se quiere, teniendo una disparidad enorme.

En el resto de las provincias la problemática es similar, torretas con dificil acceso, mal cuidadas, condiciones apenas aptas para el trabajo.

 

 

Tomás Pérez Urueña

Secretario Acción Sindical

FeSP-UGT Castilla y León

 

Fernado Contreras Alonso

Coordinador de Funcionarios.

FeSP-UGT Castilla y León


 

José Manso Vicente

Responsable del área de medioambiente de la provincia de Zamora.

 

 

ENLACES A MEDIOS

http://cadenaser.com/emisora/2018/10/03/radio_valladolid/1538561057_383519.html?ssm=whatsapp

 

SÍGUENOS

Revistas

   
IR ARRIBA