UGT DENUNCIARÁ EL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE AMPLIACIÓN DE CAMPAÑA DEL PERSONAL DE INCENDIOS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

UGT DENUNCIARÁ EL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE AMPLIACIÓN DE CAMPAÑA DEL PERSONAL DE INCENDIOS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Estamos en el fin de legislatura y llega la hora de hacer balance. UGT quiere denunciar el incumplimiento por parte de la Junta saliente de los Acuerdos firmados con ella y que después incumple. En concreto,  denunciamos el abandono de los equipamientos de los medios públicos en el operativo de incendios forestales. Este incumplimiento demuestra el desinterés de la Junta en tener unos medios de prevención de incendios propios y su preferencia por la gestión privada, pues los fondos destinados a la empresa pública se han tramitado sin ninguna incidencia.

El Acuerdo que firmamos con la JCyL en 2018 suponía una mejora de los medios de titularidad pública, con dotación económica cierta y orientado a 3 grandes ejes:

  1. Adaptar los Centros Provinciales de Mando a la implantación de las nuevas tecnologías.
  2. Crear un sistema que evite jornadas de trabajo superiores a 12 horas (en épocas de peligro alto de incendios) y permitir el descanso de los trabajadores que intervienen en un incendio.
  3. Mejorar la cobertura anual de los medios de extinción de incendios con especial incidencia en el noroeste de la Comunidad Autónoma, que presenta un mayor peligro de incendios.

Este Acuerdo fijaba un programa concreto de aplicación, por años y provincias. En el año 2019 suponía, incrementar para 18 autobombas el tiempo de trabajo, pasando de 6 meses a 9 en las provincias de León, Zamora, Ávila y Salamanca. Además debía seguir ampliando el personal a tiempo completo en los Centros Provinciales de Mando, este año para 9 puestos.

Es en estos puestos de trabajo donde se ha producido de forma irremediable el incumplimiento, pues no existe tiempo material para realizar los trabajos. Y ello a pesar de las repetidas protestas de UGT para evitar el incumplimiento, desde primeros de enero en que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente comunicó las plazas que se transformarían en este año y del compromiso político del Consejero de Presidencia de que no se incumpliría el plan previsto para el año 2.019.

Ya está confirmado que el mes de abril está perdido. Y las consecuencias de ello, se pueden cuantificar de varias formas:

  1. 1.    Económica. En ingresos para los trabajadores de este colectivo. 47.000 euros en sueldos, a los que habría que descontar unos 13.500 euros que deja de ingresar la Seguridad Social (sólo en personal de autobombas en este mes). A lo que hay que añadir los CPM (18 de 6 y 9 de 10 meses): en estos 4 meses, otros 53.000 euros brutos, que supondrían una tributación a la Seguridad Social de 15.000 euros. En números redondos, estamos hablando de 100.000 euros que la Junta ha retirado de prevención en medios públicos y dejando de ingresar a las arcas de la Seguridad Social, casi 19.000 euros. Y mientras tanto, seguir teniendo a los trabajadores en paro
  2. 2.   Medioambiental y de mantenimiento de los montes:  la Junta abandona las labores de prevención por medios públicos, dejando todas las labores de prevención centrados en la privada y con una infrautilización de los camiones y medios públicos, que se podrían emplear durante mucho más tiempo al año.

Ante este incumplimiento, UGT ha comunicado a la Administración la próxima presentación en los juzgados del procedimiento contencioso-administrativo para conseguir la condena de la Administración y seguiremos con las medidas de presión a lo largo de la campaña, para intentar reparar el daño a los trabajadores.

Finalmente, la Junta sigue dejando sin ejecutar la partida presupuestaria: ¿dónde está ese dinero que ya no va a gastar? ¿a qué fin destina el Partido Popular las partidas de prevención de incendios por medios públicos? Y es que, en el fondo, el problema es que siguen sin creer en una prevención de incendios con base en medios públicos.

 

Descargar documento en pdf

 

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA