UGT DENUNCIA LA SITUACIÓN DEL PERSONAL DE LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES

Resultado de imagen de RESIDENCIA ASISTIDA SEGOVIA JUNTA CASTILLA Y LEON

FeSP-UGT DENUNCIA EN SEGOVIA LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA GERENCIA DE SERVICIOS

SOCIALES DE CASTILLA Y LEÓN y ANUNCIA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

                                                                                                                                                                                                                                             11 de julio de 2019

 

La FeSP UGT de Castilla y León ha dado una rueda de prensa de Segovia para denunciar la situación del personal en la Residencia Asistida de Segovia, fundamentada en :

  • La falta de personal en una plantilla (RPT) que no está dimensionada para cubrir las incidencias más elementales de un centro de trabajo con alto número de trabajadores, como es una residencia de ancianos. Es un déficit crónico, que parte de una valoración de necesidades antigua, cuando los usuarios presentaban un menor nivel de dependencia. Para Segovia, esto supone, como mínimo, una ampliación de 10 Auxiliares en el centro y convertir los tercios en media jornada.

  • La imposibilidad de realizar el suficiente número de contrataciones, ni por los llamamientos extraordinarios al ECyL (que no respetan los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad) para vacaciones, II.TT, etc. Todo ello arranca de la pésima gestión de las Bolsas de Empleo, cuando la realidad es que tenemos agotadas o a punto de agotarse la mayoría de las categorías (auxiliar de enfermería, personal de servicios, enfermeros, médicos, cocineros). Esta es una situación que se repite en la mayoría de las provincias de la Comunidad. Y mientras tanto, seguimos sin desarrollar el Decreto 21/2018, de 26 de julio de 2018,que generaría un sistema de bolsas de empleo más dinámicas.

 

Todo ello, lleva a sobrecargas de trabajo, que se solucionan generando necesidades de servicio, que a su vez hacen mayor el déficit de horas que después se deben recuperar, con una plantilla de trabajadores que ya se demuestra insuficiente. Y que trae como consecuencia directa una alteración permanente de calendarios y la imposibilidad de conciliar la vida laboral, personal y familiar. La manifestación última de todo este proceso, es el incremento de las Incapacidades Temporales por lesiones musculo-esqueléticas, que en Gerencia de Servicios Sociales doblan claramente el número de bajas con respecto al resto del personal de la Junta.

Además, la mayoría de las categorías profesionales implicadas, son categorías fuertemente feminizadas, con lo que se agravan más las diferencias entre hombres y mujeres dentro de la Junta.

Desde UGT tratamos de sensibilizar a la sociedad castellano leonesa de la pérdida de calidad en los servicios sociales.

Y si le queremos dar este carácter regional es porque es un problema regional que requiere la implicación directa de la Gerencia Regional de Servicios Sociales, en primera instancia y finalmente de la Junta de CYL, que deberá dotar a los Servicios Sociales de una financiación acorde a las nuevas necesidades.

Hoy es Segovia, y el día 26 será en Valladolid para protestar por la situación de las escuelas infantiles. Seguiremos con acciones y medidas de presión hasta lograr la ampliación de plantillas o alguna medida paliativa suficiente que permita respetar los mínimos funcionales y asegure la calidad de servicios que nuestros mayores se merecen.

 

 

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA