EL TS DE CASTILLA Y LEÓN ANULA EL CATÁLOGO DE PUESTOS TIPO.

En el día de ayer (12/12/19) la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por el PO 378/2019, ha declarado nulo de pleno derecho el Decreto 5/2019 y dejado a la Administración de Castilla y León sin catálogo de puestos tipo y consecuentemente, sin la herramienta fundamental para la ordenación del personal funcionario de la Junta. Con ello, se condena a esta Administración a la parálisis absoluta y por incidencia directa e inmediata sobre el Concurso Abierto y Permanente de funcionarios.

            La argumentación base para esta estimación de la demanda del sindicato USCAL y en la que UGT era el único sindicato personado para su defensa, se asienta en 3 argumentos:

1)        Omisión del dictamen del Consejo Consultivo

2)        Falta de motivación económica

3)        Infracción en materia de elaboración y aprobación de estructuras orgánicas, por tratarse de una disposición general y con expresa mención de necesidad de memoria económica.

            La consecuencia de esta sentencia, es que se debe abrir una nueva negociación que siga las directrices fijadas y que deberá de ser mucho más prolija y lenta. La Dirección General de Función Pública, se declara dispuesta “a un nuevo diálogo con las organizaciones sindicales”. Por mucha buena voluntad que quiera poner este nuevo equipo, que ya en estos momentos declara estar desbordada de trabajo y con falta de personal para el funcionamiento normal (convocatoria de bolsas de empleo, convocatoria de oposiciones pendientes, desarrollo de la carrera profesional, etc…); resulta claro será una negociación larga.

UGT no va a consentir que se siga robando a los funcionarios su legítimo derecho al concurso, por lo tanto, pedimos:

- La anulación inmediata de todos los nombramientos que se han realizado en base al Decreto 5/2019

- La fijación de la RPT válida para encuadrar al personal funcionario. No se puede dejar en el limbo a la RPT hasta que se apruebe un nuevo catálogo.

- Y con ella, empezar a convocar los concursos, en todos los Cuerpos y Escalas; pues resulta claro que no se puede esperar a la tramitación de un nuevo Catálogo de Puestos Tipo, que requerirá un procedimiento lento. Aquí sí (y no en el incumplimiento del Acuerdo de las 35 horas) es un proyecto de legislatura y no puede tener al titular de carrera otros 4 años sin concurso.

En resumen y como consecuencia de esta demanda, UGT EXIGE QUE SE PRIORICE LA CONVOCATORIA DE LOS CONCURSOS frente a la larga tramitación de un nuevo CPT. Sobre todo, cuando es al único personal de la Junta de Castilla y León al que se le está negando ese derecho.

 

Puedes leer/descargar la sentencia: Anulación Catálogo Puestos Tipo.

 

 

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA