CARTA ABIERTA AL SEÑOR MAÑUECO.


El Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León ha mandado un mensaje de voz para mostrar su apoyo a los trabajadores de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Un mensaje muy bonito en el que dice que están al pie del cañón, anticipándose a las necesidades de los trabajadores y para lograr las mejores condiciones de trabajo posibles en apoyo de las personas vulnerables.

Desde la UGT y en nombre de muchos de esos trabajadores le comunicamos que no es momento de mensajes de apoyo.

Anticipación. Cuando aún tienen personal de atención directa sin mascarilla y donde la hay, tiene que durar varios días y las batas y petos con cuentagotas. Anticiparse habría sido tener un buen almacenaje de estos materiales, que para muchas competencias funcionales es un EPI y por lo tanto, el estocaje es obligatorio. En lugar de ello, después de una semana, tenemos a las direcciones de los centros desbordadas tratando de hacer milagros con el poco material que queda.

Indudablemente, cuando acabe esta situación de crisis, pediremos responsabilidades al Sr. Presidente por esta falta de la más elemental previsión y que el llama anticipación. No puede alegar que se debe a la situación de emergencia, esta cicatería con los EPIs ya se daba de forma crónica en la Gerencia de Servicios Sociales. Esta situación no ha hecho más que poner blanco sobre negro lo que venía siendo denunciado por UGT desde hace años: se trabaja con el EPI siempre por debajo de necesidades. No se ha anticipado a ninguna necesidad Sr. Presidente, simplemente la realidad le ha llevado por delante y ha dejado a los trabajadores de la Gerencia de Servicios Sociales abandonados.

Si estas son las mejores condiciones de trabajo que puede garantizar el Sr. Mañueco, para los emplead@s públic@s debería irse a casa. Que los trabajadores responsables del contacto directo con la población con mayor riesgo de mortalidad por COVID-19 y el personal encargado de la limpieza y desinfección, tengan un equipamiento tan mínimo es una vergüenza y una irresponsabilidad mayúscula. Y no nos engañamos, solo sale para contrarrestar la presión mediática.

No es momento de mensajes de apoyo, Sr. Presidente, es el momento de los medios. Y la Junta de Castilla y León no los está poniendo. Además, se necesitan realizar pruebas diagnósticas que permitan concretar el grado de afectación de los distintos centros de la Gerencia de Servicios Sociales y poder conocer la incidencia real.

Desde UGT le pedimos que deje de apelar a la profesionalidad y responsabilidad de sus trabajadores y cumpla usted con la suya: incremente los medios humanos y técnicos para poder hacer frente a la pandemia en este colectivo tan sensible.

 

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA