UGT DENUNCIA LA PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Desde FeSP-UGT hemos solicitado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades explicación sobre unas contrataciones que parece ser que esta Consejería está realizando a través de Clece que, a su vez, depende de forma mayoritaria del grupo ACS.

La razón de pedir explicaciones se fundamenta en:

El procedimiento: toda la publicidad arranca de unos WhatsApp que refieren a un correo electrónico del grupo Clece (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), posteriormente repetido en distintos medios. El servicio a cubrir es acoger a menores que se encuentran en situación de desamparo temporal como consecuencia de hospitalizaciones por coronavirus. No se ha informado a la parte social, ni se ha tenido ningún diálogo con las organizaciones sindicales. ¿Qué criterio se ha seguido para asignarlo a esta empresa y no a otra? Imposible saberlo, estamos aprovechando la situación de alarma para olvidar las actuaciones más elementales que emanan del principio de transparencia. ¿No existían otras soluciones?

El uso de medios: La Junta de Castilla y León cede sus centros públicos, para que una empresa privada obtenga beneficios privados. Beneficios que se obtienen simplemente por la selección de personal. La situación de alarma ha dado a la Administración una enorme flexibilidad en la contratación; por lo tanto, no pueden alegar la urgencia en contratación para externalizar servicios. Se podría haber contratado directamente y ahorrar el sobrecoste del intermediario. Con respecto al uso de medios, conviene recordar que funcionarios públicos están teniendo que responsabilizarse de Residencias privadas de ancianos y cubrir con medios públicos las deficiencias del sector privado. Ello demuestra que en situaciones que se salen de los parámetros económicos normales de funcionamiento, la iniciativa privada no es la vía de trabajo. Entonces, ¿por qué siguen externalizando servicios la Consejería de Familia?

La aplicación incorrecta de Convenio: La información remite a un convenio Regional de Servicios Extraescolares y Socioculturales de CYL que no les es aplicable. Se les debe aplicar el III Convenio colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores. ¿La razón? La de siempre, aplicar un convenio que permite disminuir los costes laborales a la empresa a costa de precarizar el empleo generado. A UGT solo le queda una duda: escoger este convenio, ¿fue propuesta de la empresa adjudicataria o de la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades? El fin último es seguir creando empleo precario en Castilla y León y aprovechando la excepcionalidad de la emergencia sanitaria. Y entendemos que, si esto es criticable en cualquier Administración Pública, resulta especialmente inadmisible en la Consejería de FIO, cuyo fin último debería ser potenciar los derechos sociales de la ciudadanía.

Protestar por la actuación mantenida durante el estado de alarma por parte de Clece: Durante todo el tiempo que dura el estado de alarma, la actuación de Clece (en el caso que nos referimos a su empresa dependiente “Senior Servicios Integrales”) para con sus trabajadores dependientes de contratos con la Junta de Castilla y León ha sido “irregular”. Llegando en alguna provincia a comunicar el despido de los trabajadores, para después desdecirse alegando “errores”.

En concreto, desde nuestra Federación se ha intentado conectar con la empresa y ante la imposibilidad de establecer cualquier tipo de contacto se ha optado por enviar escritos; los cuales, siguen sin contestar.

Senior tenía la concesión del programa Madrugadores y de los Comedores Escolares. Los trabajadores de Madrugadores están desde el día 14 de marzo, sin cobrar su nómina y la empresa está tratando de tramitar un ERTE. Todo ello a pesar de que en base al RDL 8/2020, de 17 de marzo, va a ser resarcida por los daños y perjuicios sufridos por el contratista (la Consejería de Educación) durante el periodo que dure la suspensión. Entre estos gastos, se menciona de forma expresa los gastos salariales originados durante este periodo. A pesar de todas estas garantías la empresa sigue sin pagar a sus trabajadores.

Y ¿Cuál es la actuación de la Junta de Castilla y León frente a estos comportamientos irregulares de las empresas privadas? Pues darles aun más contratos y sin ninguna transparencia.

Desde UGT no podemos entender que la actuación de la Administración de Castilla y León sea apoyar a empresas con unos criterios éticos de actuación tan dudosos. Por no mencionar el deber de la Administración de garantizar los derechos de los trabajadores en las subcontratas dependientes directamente de ella.

En resumen, con esta protesta lo que queremos exponer a la Consejería y la Gerencia de Servicios Sociales que no se puede seguir trabajando con los mismos parámetros que han tenido hasta ahora: privatización de servicios y la consecuente transferencia de fondos públicos a la empresa privada. Que la salida de esta crisis no puede ser a costa de un nuevo recorte de los derechos laborales de los trabajadores. Parece que no quieren aprender la lección que nos ha enseñado esta crisis, que se necesitan unos Servicios Sociales con gestión pública directa y con una adecuada dotación de medios humanos. Que no se deje pasar la oportunidad de subsanar el mal crónico de la Gerencia de Servicios Sociales: la falta de personal.

 

ANEXO.- En concentro nos referimos a este WhatsApp y que ha tenido reflejo en algunos periódicos digitales:

“La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia informa que, a los efectos de acoger a menores que se encuentran en situación de desamparo debido a que los dos progenitores están hospitalizados por Coronavirus y no tienen otros familiares que se puedan hacer cargo de ellos, se están habilitando residencias de estudiantes o similares para poder acoger y atender a estos menores las 24 horas. Debido a que va a ser necesario dotar de personal esos centros, se necesitarían principalmente titulados, monitores de ocio y tiempo libre y que preferiblemente quieran estar en el centro de forma interina, es decir viviendo con los menores en el centro correspondiente. La remuneración será según el convenio Regional de Servicios Extraescolares y Socioculturales de Castilla y León, para la categoría según la titulación requerida y la jornada semanal. Si reúnes las condiciones y estás interesado puedes ponerte en contacto con el siguiente correo electrónico, aportando “curriculum vitae”: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , poniendo en el asunto: "CV INFANCIA"”

 

Para más información: UGT EXIGE QUE LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES CAMBIE SU POLITÍCA DE PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS.

 

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA