UGT ACUSA A LA JUNTA DE DE DILAPIDAR SUS RECURSOS Y ABANDONAR A LA POBLACIÓN DEL MEDIO RURAL ANTE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA

UGT acusa a la Junta de dilapidar sus recursos personales y materiales, abandonando a la población del medio rural ante las situaciones de emergencia.

UGT ha acusado a la Junta de Castilla y León, concretamente a los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de inactividad ante el paso de la borrasca Filomena al “empeñarse en no activar a los empleados públicos de los que dispone dentro del Operativo público de Prevención y Extinción de Incendios”.

Además, el secretario de Administración Autonómica de FeSP-UGTCyL, Julio César Martín Nevado, ha manifestado su estupor ante un comportamiento que supone “desechar el valor profesional y el conocimiento que los Bomberos Forestales tienen del terreno y desaprovechar el costoso material del que es propietaria. El equipamiento de camiones adaptados a las vías rurales y de vehículos 4x4 se han quedado parados durante una situación de emergencia una vez más”, ha señalado.

El Sindicato ha vuelto a exigir a la Junta de Castilla y León que “dote a este Operativo público de más funciones que lo conviertan en una verdadera herramienta de acción pública en el medio rural y, de forma especial, para que sirvan de apoyo en las situaciones de emergencia”. Esto supondría, en opinión de Martín Nevado, “poder llevar a cabo acciones como la revisión de accesos a vías ganaderas, pistas forestales; desalojo de nieve en carreteras y vías rurales, calles; atención a poblaciones rurales o el apoyo a instalaciones de vital importancia como son centros de salud y consultorios del medio rural, instituciones administrativas y el transporte de sanitario en las zonas con menor población y mayor situación de abandono”.

UGTCyL acusa a la Junta de seguir encerrada en “su modelo”, heredado del siglo pasado, basado en el mantenimiento del personal y medios asociados parados durante largos periodos de tiempo, malgastando por inacción los medios públicos y pidiendo a la población que ponga sus medios para compensar la ineficacia de la Administración. ”Mientras las situaciones de emergencias climáticas se siguen incrementando cada año, la Consejería de Fomento y Medioambiente sigue sin emprender nuevas medidas públicas de corrección” señala el responsable de Administración Autonómica de UGTCyL, “más bien al contrario, sigue dejando que las plazas de cuadrillas de mantenimiento de los montes se abandonen por la jubilación de los titulares”.

Por último, Martín Nevado ha manifestado la “oposición frontal del Sindicato hacia este modelo, exigiendo su modernización y su adaptación a la nueva realidad que se generarán con el cambio climático”. “Un cambio que requiere de un esfuerzo de planificación y diseño para el ejercicio de estas competencias autonómicas, que la Junta no parece dispuesta a cometer”, incumpliendo así con su obligación de velar por el interés de las personas para las que gobierna.

 

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA