Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio se movilizan para protestar por sus condiciones laborales

La precariedad de las condiciones laborales de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio da a la Comunidad de Castilla y León una puntuación de 8,93 sobre 10, una cifra que el año anterior se calculó en 8,6.

Paradójicamente, este sector es considerado un yacimiento de empleo para atender la esfera del cuidado ya que parece que por el hecho de ser MUJER se presupone que tenemos menos derechos.

La Administración Pública no puede ponerse de perfil y eludir sus responsabilidades, pues independientemente de quien gestione los servicios (público o privado) su obligación en la atención a las personas dependientes tiene un doble objetivo:

1.- Garantizar los derechos de ciudadanía que da la Ley de Dependencia

2.- Garantizar la prestación de los servicios y aumentar la calidad

El modelo de la Comunidad de Castilla y León es eficaz pero NO es eficiente. Las trabajadoras tienen que aceptar lo miserable como solución a un empleo digno .Por tanto, este modelo es “ eficaz” para la Junta  de Castilla y León porque la crisis le permite rebajar la financiación, subir los copagos y aplicar un baremo muy restrictivo que termina asignando a las personas dependientes un grado inferior al que les corresponde. No es “eficiente” porque el empleo generado está por debajo de los derechos humanos básicos, es un empleo que no garantiza la calidad del servicio porque no cumple las condiciones para un trabajo digno.

La Administración pública debe recoger la obligación legal y ética de que todos los entes y empresas que trabajan bajo el amparo de la Administración Pública, cumple con la legalidad vigente en todas las materias que le competen y en especial en materia de legislación laboral.

http://www.tribunaavila.com/noticias/ugt-exige-estabilidad-laboral-para-las-trabajadoras-de-ayuda-a-domicilio/1490963668

http://cadenaser.com/emisora/2017/03/31/ser_avila/1490963718_240707.html

 

 

SÍGUENOS

Revistas

   
IR ARRIBA