La actitud de la patronal del sector lleva a un punto muerto la negociación del convenio

COMUNICADO CONJUNTO:

PUNTO MUERTO EN LA NEGOCIACIONES DEL CONVENIO REGIONAL DE AYUDA A DOMICILIO

 

Ayer, lunes 7 de mayo, se celebró la 6ª reunión de la Mesa Negociadora del IV Convenio Regional de Ayuda A Domicilio sin llegar a ningún acuerdo por la actitud de la patronal, que se atrinchera en la misma propuesta desde la 2ª mesa.

Sus propuestas en vez de avanzar en derechos laborales y retributivos de las trabajadoras, en un tiempo que la sociedad Castellano-Leonesa está saliendo de la crisis, según todos los parámetros oficiales emitidos por la Junta de Castilla y León, son restrictivas en derechos y pretenden que en los próximos 5 años las trabajadoras de este sector puedan perder poder adquisitivo, ya que la oferta retributiva es inferior al IPC, además de no ofertar subida del año 2017. Así mismo, ofertan un PLUS de compensación de traslado de 3 € al mes, creemos que este PLUS será para compensar, no ya la gasolina o el desgaste del coche, o el bono bus en las zonas urbanas, si no el desgaste del ascensor de la vivienda de la trabajadora.

CCOO y UGT consideran que la postura de la patronal ha traspasado fronteras, provocando la indignación de las trabajadoras y de los agentes sociales que las representan.

Unas empresas que viven de contratos con las Administraciones Públicas tienen un doble lenguaje, uno cuando están con la Administración que las contrata a los que venden calidad en los servicios y buen trato a las trabajadoras y otro muy distinto en las mesas negociadoras donde quieren sacar beneficios económicos a costa de usurpar derechos y precarizar la atención del cuidado del Dependiente.

Para que haya un buen servicio y atención al Dependiente tiene que haber unas trabajadoras con unas condiciones y retribuciones dignas en continua formación, algo que las empresas y las Administraciones contratantes niegan y olvidan con mucha facilidad.

Queremos recordar que estamos hablando de un servicio a Dependientes pagado con dinero de todos los contribuyentes, donde las empresas no arriesgan dinero propio, ya que el riegos de negocio se lo traspasan a las trabajadoras con descuelgues sistemáticos de su convenio.

En los próximos días anunciaremos movilizaciones en este sector.

  • Tomás Pérez Urueña

Sº de Acción Sindical

  • Fonsi Bonafonte Calama

Sª Sector Servicios Sociosanitarios y Dependencia

FeSP-UGT Castilla y León

C/ Huertas 34 - 47005- Valladolid

 

 

 

SÍGUENOS

Revistas

   
IR ARRIBA