Huelga en Ayuda a Domicilio el 18 de junio si la patronal no modifica su postura

Las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio continúan sus movilizacionesLas trabajadoras de Ayuda a Domicilio (SAD) de Castilla y León siguen exigiendo la dignificación de su labor. Hoy lo han hecho durante la concentración realizada frente a la sede de las Cortes autonómicas.
El SAD en Castilla y León cuenta con una plantilla de 5.300 trabajadoras, responsables del cuidado de 22.300 personas dependientes. El 98% son mujeres y la mayoría con contratos a tiempo parcial. Condiciones indignas del siglo XXI.

La oferta de la patronal, inadmisible

El bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo regional del SAD se debe a la retrógrada postura adoptada por la patronal. Una subida salarial del 0% para 2017. Para los años 2018/2021 el incremento salarial que ofrecen es del 1%. En la IT no se compensan los tres primeros días. Establece un irrisorio plus de compensación de desplazamiento de 3 euros al mes.
Esta oferta de la patronal solo sirve para agrandar aún más la precarización existente en la Ayuda a Domicilio. Y es este retroceso retributivo y laboral el que las trabajadoras del SAD no están dispuestas a consentir.

Reunión con los portavoces parlamentarios

Reunión con los portavoces parlamentarios

Así se lo han trasladado a los portavoces parlamentarios de las Cortes de Castilla y León. En la reunión que han mantenido les han hecho llegar la situación en la que se encuentran y sus condiciones laborales. Las exigencias de las profesionales del SAD a las partes implicadas, Administraciones y Empresas del Sector, son claras. No quieren que nadie mercadee con sus derechos ni que ahorren a costa de sus condiciones laborales. Solo exigen la dignificación de su labor. No continuar en la situación de precariedad laboral que les deja indefensas ante la voracidad del mercado.

Y están dispuestas a seguir con las movilizaciones y llegar hasta la huelga si la patronal no modifica su postura. Huelga que tienen planteada para los días 18 y 25 de junio

El SAD es esencial para la sociedad castellano y leonesa

Es un hecho perfectamente constatado que la sociedad castellano y leonesa es una sociedad envejecida. Esta realidad significa que hay cada vez hay más personas en situación de dependencia. Por eso el trabajo que realizan las auxiliares del SAD es esencial para nuestra sociedad.
Porque queremos que nuestros dependientes tengan trato digno y que permanezcan el máximo tiempo posible en su domicilio habitual y en condiciones óptimas. Para lograrlo es prioritario garantizar la calidad del servicio. Y esto solo será posible con el reconocimiento profesional implícito, a través las condiciones laborales de la plantilla.
Además, la garantía de esa calidad supondrá para nuestra Comunidad asentamiento de población y empleo en las zonas rurales.

El paso siguiente, huelga el 18 de junio

Las auxiliares del SAD son las que cuidan profesionalmente a las personas dependientes y no quieren perjudicar a los usuari@s con sus reivindicaciones. La actitud de la patronal y la indiferencia de las administraciones, no les dejan otra alternativa que la movilización.
Y si nada cambia el 18 y 25 de junio serán jornada de huelga en el Sector de la Ayuda a Domicilio.

Trabadoras de Ayuda a Domicilio de Castilla y León se concentran frente a las Cortes autonómicas

Tudanca y Sarrión con las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

SÍGUENOS

Revistas

   
IR ARRIBA