LA FESP UGT CYL RECLAMA A LA CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA EL CUMPLIMIENTO DE LA JORNADA DE 35H Y LA EJECUCIÓN DE LA LEY DE CARRERA PROFESIONAL

Tomás Pérez Urueña, Secretario General de la FeSP de UGTCyL, junto a Beatriz García González, Secretaria del Sector de Enseñanza, y Julio César Martín Nevado, Secretario del sector de Administración Autonómica de la Federación sindical, se han reunido hoy con el Consejero de la Presidencia, Ángel Mariano Ibañez Hernando. Entre otros asuntos, han reclamado al Consejero la ejecución de la Ley de Carrera Profesional aprobada en la anterior legislatura, así como la implementación de la jornada de 35 h semanales para los trabajadores de la Administración Pública autonómica tal y como se pactó también con el anterior gobierno autonómico, del mismo signo político que el actual.

“A nosotros no nos importa firmar otro acuerdo marco porque creemos en la negociación. Somos un sindicato pactista y creemos en la necesidad de llegar al entendimiento y con el anterior ejecutivo siempre llegamos a acuerdos muy necesarias para los trabajadores, pero las 35h ya las hemos firmado y no tenemos por qué volver a firmarlas”, ha aseverado Tomás Pérez. En ese sentido, desde la FeSP recuerdan que “lo pactado obliga” y que no van a firmar “dos veces lo mismo. No solo se firma, sino que existen unos compromisos a futuro”.

Asimismo, Julio César Martín Nevado ha recodado la necesidad de aclarar el compromiso de estabilización del empleo público (oposición y/o concurso) y el bajo grado de ejecución de las ofertas del 2017 y 2018. También ha insistido en la obligación de abordar el conflicto con el personal de categoría B, incluido en el EBEP en 2015 y aún no desarrollado en la comunidad de Castilla y León, al contrario de lo que sí que ha ocurrido en otros territorios y la necesidad ineludible de publicar los criterios objetivos para las comisiones de servicio con un claro compromiso por parte del Consejero de desarrollar la Ley en cuanto las circunstancias excepcionales lo permitan. De igual manera, la FeSP ha exigido al Consejero que destine una partida presupuestaria suficiente para desarrollar todos los compromisos adquiridos. En el mismo ámbito y en relación a la negociación del convenio colectivo, Julio César Martín también considera imprescindible regularizar la situación para los concursos del personal del operativo de incendios.

Además, en el área de enseñanza, Beatriz García González ha señalado que desaparece el “Cuerpo de profesores técnicos de formación profesional” dejando a cientos de profesores interinos en un limbo normativo al no encajar en los cuerpos y escalas del EBEP. Para abordar este problema, la Consejería ha solicitado a Educación información para determinar cómo encajar a estos docentes especialistas con la nueva Ley de Educación. Además, Beatriz García ha incidido en que los profesores no cumplen los requisitos de estabilidad en puestos de trabajo concretos, puesto que la movilidad del cuerpo docente es habitual y el cambio de centro de trabajo ubicado en diversos municipios está a la orden del día y ha exigido que tengan en cuenta esa especificidad a la hora de considerar este requisito para consolidar una plaza y ha recordado igualmente que a los docentes nunca se les aplicaron las 35 horas.

Aprovechando la ocasión, desde la organización sindical han exigido un protocolo claro de vacunación para el personal sanitario no prioritario, los docentes, y los empleados públicos susceptibles de formar parte de los grupos de riesgo, puesto que las instrucciones recibidas desde la Consejería de Sanidad, en palabras de Tomás Pérez, son “no solo vejatorias, sino confusas e inespecíficas”. El motivo para abordar este tema en este ámbito es la tendencia habitual de las diversas Consejería de derivar este tipo de trámites a los responsables de Función Pública.

Para finalizar, el Secretario General de la FeSP de UGTCyL ha sentenciado que, desde el sindicato, quieren negociar “como siempre lo han hecho, hasta en los peores momentos de la crisis económica”, pero han concluido que la reunión ha transcurrido “con mucho diálogo, pero poco compromiso”.

 

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA