UGT EXIGE A LA JUNTA UN PROTOCOLO DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CASTILLA Y LEÓN

 

UGT solicita, con carácter de urgencia, una reunión extraordinaria del Comité Intercentros de Seguridad y Salud de la Junta de Castilla y León para analizar la problemática de la reapertura de los centros docentes.

Conocemos las medidas que proponen las autoridades sanitarias para preservar el riesgo de infección y las que se están aplicando en otros centros de trabajo. Pero los centros escolares tienen unas características específicas que es necesario analizar con los agentes sociales para determinar cuáles son sus necesidades y la manera de llevarlas a buen término.

Hay centros donde ya se está planteando la presencia esporádica de profesorado para facilitar a las familias el material necesario para continuar la actividad formativa durante el tercer trimestre. La Junta de Castilla y León no ha facilitado a los centros educativos protocolos de seguridad e higiene adaptados a la casuística educativa. Ahora mismo las medidas que se van a tomar obedecen a decisiones individuales de los equipos directivos en la mayoría de los casos, y en otros, a protocolos genéricos que han remitido las direcciones provinciales de educación.

UGT ha solicitado que se comiencen ya a analizar las medidas a tomar para garantizar la salud y la seguridad del alumnado y del profesorado cuando se produzca la reapertura de los centros docentes, pero la Junta de Castilla y León no está haciendo nada. A día de hoy sigue sin convocar los comités de seguridad y salud de educación provinciales, y mucho menos el intercentros. Una vez más nuestra comunidad parece querer esperar a ver qué ocurre en las comunidades periféricas.

UGT exige que se tomen acuerdos para implementar estas medidas en los centros antes de que se produzca “la vuelta al cole”.

Entre otros hay que definir YA medidas para:

  • Desinfectar los centros.
  • Realizar reuniones del profesorado y tareas administrativas.
  • Cuando se incorporen los alumnos o haya que realizar actividades presenciales: 2o de bachiller, pruebas de acceso a ciclos, etc.
  • Adquisición de material de seguridad (mascarillas, desinfectantes, productos de limpieza, instalación de dispensadores de jabón en los baños, etc.) de manera centralizada para abaratar costes y garantizar la calidad de los productos.
  • Previsión de plazos y seguimiento de la aplicación de los acuerdos tomados.

Por todo ello, UGT solicita CONVOCAR URGENTEMENTE el Comité Intercentros de Seguridad y Salud de la Junta de Castilla y León y los diferentes Comités de Seguridad y Salud de las Direcciones Provinciales de Educación.



 

 

Revistas

   
IR ARRIBA