SENTENCIA FAVORABLE A FESP-UGT EN EL CONVENIO COLECTIVO DE LA DISCAPACIDAD

La justicia ha dado la razón a FeSP-UGT y CCOO en el conflicto promovido por la organización FSIE en el XV Convenio Colectivo General de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

La Audiencia Nacional ha desestimado de manera clara la demanda del sindicato FSIE en la que pretendía formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo sin tener la representatividad mínima del 10% necesaria para ello. Dicho porcentaje de representatividad exigido por el art. 87.2 c) E.T debe computar la totalidad de los representantes electos a los que se les apliquen los convenios de ámbito autonómico sub-sectorial.

FeSP-UGT y CCOO hemos recordado reiteradamente desde que se constituyó la Comisión Negociadora que los delegados y miembros de comités de empresa del ámbito de la discapacidad de la totalidad del Estado son igualmente válidos a la hora de establecer los resultados electorales de los que nace la representatividad de cada organización. No hay razón para pensar que un delegado de personal o un miembro de comité de empresa es más o menos válido en un territorio que en otro pues todos son representantes de los trabajadores del ámbito de la discapacidad.

Sin embargo, la organización demandante FSIE intentó sin éxito excluir a los representantes de los trabajadores de Cataluña lo que alteraba los resultados totales y podría haber permitido la entrada de dicha organización en la comisión negociadora. Se demuestra de esta manera que nadie dejó fuera a ninguna organización de la Comisión Negociadora como se reiteró por parte de la organización demandante, sino que fue su limitada representatividad (inferior al 10%) la que se demostró insuficiente para poder ser organización sindical legitimada para formar parte de la comisión negociadora

El sector de Enseñanza de FeSP-UGT muestra su satisfacción por esta sentencia de la Audiencia Nacional que refuerza las tesis defendidas por los sindicatos mayoritarios FeSP-UGT y CCOO y se congratula de que ya se pueda seguir avanzando en la negociación colectiva del XV Convenio Colectivo pensando exclusivamente en mejorar el Convenio Colectivo por el bien de los trabajadores.

 

 

SÍGUENOS

Revistas

   
IR ARRIBA