FeSP-UGT PIDE SUSTITUCIÓN INMEDIATA DEL SISTEMA DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE

FeSP-UGT de Castilla y León pide la sustitución inmediata de un sistema de acceso que maltrata a los opositores y no evalúa sus competencias

Valladolid, 17 de julio de 2018

 

Es éticamente inevitable comenzar este artículo manifestando nuestra simpatía con los opositores de secundaria y demás cuerpos de funcionarios con los que compartimos la indignación, el malestar y la frustración por la forma en que la Administración está gestionando el proceso de acceso a la función pública docente que se está llevando a cabo este verano en toda la comunidad de Castilla y León.

 

Este malestar se debe a un cúmulo de errores y, no tan errores, que se están dando a lo largo de todo el proceso:

  • Retrasos injustificables a la hora de iniciar la primera prueba teórica, al tener que entregar los opositores las programaciones didácticas y abrir, en ese momento, un proceso de revisión y subsanación de las programaciones. Esto provocó que la primera sesión durara más de siete horas, con el consiguiente agotamiento de los opositores
  • Criterios de calificación de las pruebas muy genéricos, cuando les había.
  • Extrema dificultad del ejercicio práctico, que se convirtió en una auténtica prueba eliminatoria, muchas veces sin tiempo material para su resolución (sobre todo en Matemáticas y Economía)
  • Sólo se ha evaluado sus conocimientos a la mayoría de los opositores sin que hayan podido demostrar sus competencias docentes, quizás las más importantes cuando de enseñar al alumnado se trata.
  • Nadie da explicaciones sobre las bajas calificaciones obtenidas a aquellos opositores que han solicitado la revisión de sus ejercicios.
  • La fase de concurso ha quedado reducida a su mínima expresión ya que sólo sirve para mejorar la calificación final, pero no para aprobar el concurso-oposición. Este hecho perjudica fundamentalmente a los funcionarios interinos que parecen valer para enseñar, pero no para ser funcionarios con todos los derechos.
  • Pese al alto número de opositores, quedan plazas sin cubrir. Quizá debamos preguntarnos, ante las bajísimas calificaciones, si las Universidades preparan bien a sus graduados. Y etcétera.

Pero, aunque esto no es la primera vez que pasa, la extremada dureza de las pruebas (sobre todo prácticas) planteadas en estas oposiciones, el altísimo porcentaje de opositores suspensos (se habla de criba) y el elevado número de plazas que van a quedar sin cubrir, sí es la primera vez que pasa. Esto nos lleva a buscar responsables y a exigir responsabilidades.

 

No podemos responsabilizar, aquí tenemos que romper una lanza a su favor, a los tribunales, a los que se está intentando convertir en cabeza de turco de este desaguisado, en base a una supuesta autonomía en su actuación. Pero esto no es así. La mayor parte de los miembros de los tribunales, la mayoría elegidos por sorteo y, por tanto, no son voluntarios, ni siquiera participan en la elaboración de las pruebas y siguen las instrucciones generales que emanan de los Tribunales nº 1, que proceden a su vez de la Dirección General de Recursos Humanos, órgano responsable de la celebración de las oposiciones. Así, los miembros de los tribunales, como denuncian los Delegados de UGT, tienen que seguir compaginando sus funciones docentes con las tareas del tribunal, cuando ambas actividades coexisten, disponen de muy poco tiempo para realizar sus funciones, han tenido un elevadísimo número de opositores y las ratios, por tanto, han sido muy altas. No compartimos, antes bien, condenamos, que en algunas redes sociales se esté cuestionando la labor desarrollada por los funcionarios que forman parte de los tribunales, haciendo incluso circular sus nombres (publicados en su momento por la Consejería de Educación) con el objetivo de que sean vituperados. Frente a esto, defendemos el alto grado de profesionalidad de los miembros de los tribunales.

 

Pero estos problemas que estamos denunciando no han ocurrido exclusivamente en Castilla y León, sino en casi todas las Comunidades Autónomas, por lo que no podemos responsabilizar únicamente a la Consejería de Educación. El auténtico responsable es el modelo: un modelo decimonónico que prima la demostración de conocimientos, a los que convierte en la piedra angular del sistema, y prescinde totalmente de la demostración de las competencias por parte del opositor.

 

Por último, tenemos que denunciar la postura miserable de algunos personajes y entidades que pretenden responsabilizar a los sindicatos de esta situación, calificándoles como colaboradores necesarios. Llegados a este punto tenemos que recordar algunas de las actuaciones que ha llevado a cabo UGT a lo largo de todo este proceso, que no ha comenzado con las oposiciones sino mucho antes, con la oferta pública de empleo:

  • Acuerdo de 29 de marzo de 2017 para la mejora del empleo en la Función Pública, reduciendo las tasas de interinidad hasta el 8%.
  • Negociación en las distintas Comunidades Autónomas de las Ofertas Públicas de Empleo
  • Solicitud de un procedimiento transitorio de acceso a la Función Pública que favoreciese la consolidación de los interinos, como en los años 1991-1993 y 2007-2011.
  • Petición de pruebas teóricas no eliminatorias hasta el final de la fase de oposición.
  • Encierro en el MEC y convocatoria de movilizaciones para mejorar el sistema de oposiciones ante la negativa del Ministerio.
  • Críticas al modelo no negociado de acceso a la Función Pública denominado MIR docente presentado por algunos grupos políticos.

¿Qué alternativas propone UGT ante esta situación?

  1. Enviaremos una carta al Consejero de Educación solicitando la convocatoria de la Mesa Sectorial para que dé explicaciones de las causas de esta cadena de errores y estos resultados tan escandalosos.
  2. Al igual que hicimos con los funcionarios interinos que fueron despedidos a finales de junio, ofrecemos nuestros servicios jurídicos para todos aquellos opositores que necesiten asesoramiento sobre la posibilidad de iniciar actuaciones judiciales y todavía no lo hayan hecho.
  3. Pediremos a nuestro Federal que en las inminentes negociaciones que se van a llevar a cabo con el Ministerio de Educación se dé un carácter preferente a la negociación de un nuevo modelo de acceso a la Función Pública Docente, que garantice los derechos de los opositores, que priorice la valoración de las competencias de los opositores y que incluya una formación inicial que integre la teoría y la práctica, terminando así con este modelo decimonónico.

 

Para finalizar, indicar que, de acuerdo con nuestros datos, 146 plazas van a quedar sin cubrir en estas oposiciones, lo que supone un 12,2 % de la Oferta Pública de empleo. Las especialidades más afectadas son las de Matemáticas (84 plazas sin cubrir) Física y Química (25 plazas sin cubrir) y Cocina y Pastelería (16 plazas). Por otro lado, unas 115 plaza del turno de reserva de descapacidad quedarán sin cubrir si no se pueden acumular al turno libre, por lo que un 21,7% de la Oferta de Empleo (261 plazas) quedarán sin cubrir. Todo esto supone un alejamiento del objetivoo de UGT de conseguir una reducción de internidad por debajo del 8%.

 

Jesús A González Carcedo

Responsable de Pública

 

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