UGT pide previsión ante la posible jubilación del 25% de policías locales de León en los próximos dos años

UGT ha reclamado a los ayuntamientos previsión ante la próxima entrada en vigor -en julio- del Real Decreto de jubilación anticipada de los agentes de la Policía Local, una medida que afectaría a unos 3.250 agentes de toda España, donde trabajan en activo un total de 70.000. En el caso de León capital, el responsable federal de la Policía Local de FeSP-UGT y participante en la mesa de negociación, Juan Francisco García Crespín, puntualizó que en el caso de León serán unos 50 agentes los que podrán acogerse a esta prejubilación anticipada en los próximos dos años de los 204 con que cuenta la plantilla de la Policía Local de León.

Sin embargo, en el caso de León se han convocado seis plazas para la plantilla de la Policía Local. Por ello, lo que se pide desde UGT es "que se tenga esa previsión" y además de recogerse las plazas vacantes, también se tengan en cuenta aquellas que vayan a generarse durante el año. "Que se tenga una bolsa de empleo de aprobados, para que cuando la gente se acoja a su derecho de jubilación, se cubra de forma automática esa plaza de trabajo", insistió García Crespín.

Podrán acogerse a esta jubilación anticipada los agentes que cumplan los 59 años y con un coeficiente reductor del 0,20, una medida que para los responsables sindicales la gente recibirá "con agrado" por tratarse de una medida "social" y dado que "a veces el trabajo en la calle se hace demasiado duro a unas edades". Con este planteamiento, se conseguirá rejuvener las plantillas de la Policía Local de forma que los agentes "tengan una preparación adecuada".

García Crespín puntualizó que el coste de la medida recaerá en su mayor parte en los propios ayuntamientos y también en los trabajadores. La previsión es que el Gobierno pueda presentar en julio la propuesta de Real Decreto en el Consejo de Ministros para que pueda entrar en vigor en el mes de julio y su aplicación se lleve a cabo "de manera escalonada".

Por su parte, la secretaria federal del sector local y autonómica de FeSP-UGT, Joana Mor, recordó que la jubilación anticipada es "una reivindicación histórica" que en el caso de los agentes de la Policía Local se quedó "estancada" frente a la de los bomberos, que siguió adelante. Ahora el proceso se encuentra "muy avanzado" y se está "tocando con las puntas de los dedos" para favorecer la jubilación de unos trabajadores que "tienen que tener unas condiciones físicas para ser productivos y responder ante la ciudadanía", declaró.

 

 

SÍGUENOS

Revistas

   
IR ARRIBA