A DEBATE: VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MUNDO RURAL

 

JORNADA INCLUIDA EN LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y ECOLÓGICAS (INICE), EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE VILLARINO DE LOS AIRES CON LA PARTICIPACIÓN DE LA SECRETARIA DE IGUALDAD DE LA FeSP-UGT DE CASTILLA Y LEÓN

La charla ha tenido lugar el 5 de abril, en el salón de cine del Centro Cultural ‘José Miguel Ullán’, y contó con la participación de la Secretaria de Igualdad de FeSP-UGT de Castilla y León. Una vez concluida la conferencia, y como viene siendo habitual en estas jornadas, se debatió sobre los problemas de la realidad actual de la violencia de género, llegando a las siguientes conclusiones:

Uno de los mayores problemas globales es el de la violencia de género, siendo los estereotipos, mitos y refranes los que responden a una cultura que legitima la desigualdad. La violencia de género se presenta como algo que no tiene que ver con la generalidad de los hombres, ni con la cultura de la desigualdad.

Hombres y mujeres somos hijos e hijas del patriarcado y por ello, la clave está en trabajar otros factores como la mentalidad de las personas.

“No se comprende la violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer, en ninguna de sus manifestaciones, si no es atendiendo al concepto de género, o sea a los estereotipos sociales y culturales asociados al sexo de una persona, porque la mujer no sufre violencia por su sexo entendido como mera diferencia física, sino por los estereotipos sociales y culturales asociados a su sexo, y de ahí la corrección técnica de la denominación de violencia de género”. La violencia de género tiene que ver con la cultura, el control y los abusos. Se enseña en los juegos, películas, canciones, videojuegos y pornografía.

Es importante comprender y entender que la violencia de género es una violación de los derechos humanos y hay que valorar su dimensión estructural, pues es una amenaza colectiva y un asunto de salud pública.

 

 

 

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA