LA COMISIÓN EUROPEA DEBE PRIORIZAR EN 2021 LA APROBACIÓN DE LA DIRECTIVA DE TRANSPARENCIA SALARIAL

ugt.es publica:

UGT,  junto con el resto de la CES, exige a Úrsula Von Der Leyen que cumpla su compromiso y se apruebe ya esta Directiva

UGT exige, dentro de la campaña que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) relanza esta semana, que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, cumpla su compromiso de inicio de su mandato y apruebe la Directiva de Transparencia Salarial

Esta Directiva debe tener carácter vinculante y es vital para avanzar en la igualdad retributiva entre mujeres y hombres porque prevé sanciones disuasorias en caso de incumplimiento de la norma.

El sindicato considera que el proceso de reconstrucción que necesita España y Europa debe asentarse en los principios de la igualdad, en todos sus ámbitos, y la justicia social. 

La Confederación Europea de Sindicatos, de la que UGT es socia fundadora, ha relanzado esta semana, la campaña #PayTransparencyNow y #EqualPay para exigir la Directiva de Transparencia Salarial, con la que se comprometió la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, al inicio de su mandato.  Una Directiva que tiene que tener carácter vinculante y que se debe basar en cuatro pilares: 

  • La obligación de todos los empleadores y empleadoras, de todos los tamaños y en los sectores públicos y privado, de adoptar políticas y prácticas de transparencia salarial, incluidas auditorías salariales de género;
     

  • Promover el papel de la negociación colectiva en la negociación de la igualdad salarial;
     

  • Abordar los principales focos impulsores de la brecha salarial de género: sectores dominados por mujeres con salarios más bajos, puestos con salarios más bajos, participación desigual en el trabajo doméstico y de cuidado y discriminación salarial;
     

  • Proporcionar acceso efectivo a la justicia, incluidos recursos y procedimientos, como el cambio de la carga de la prueba, la indemnización y el apoyo a las víctimas de la discriminación salarial.

Una Directiva que tenía que haber sido una realidad ya en 2020

El sindicato recuerda que la igualdad retributiva es una medida de justicia social y eficacia económica que no puede esperar más y que esta Directiva debería haber sido una realidad ya en 2020 pero postergado en numerosas ocasiones del calendario legislativo europeo.

Recuerda que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, prometió introducir 'medidas vinculantes de transparencia salarial' dentro de los 100 primeros días de su mandato, pero 290 días después, seguimos igual. Y el pasado 1 de diciembre, Von der Leyen ha cumplido ya un año en su cargo.

La última promesa se produjo el 10 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Igualdad retributiva, cuando la Comisión dijo que habría una propuesta “pronto”, pero apenas una semana después desapareció del calendario legislativo de la Comisión, por segunda vez.

Una campaña en varios frentes

Los sindicatos integrantes de la CES enviarán una carta al Jefe de Oficina de la Comisión de la UE en las sedes de cada Estado miembro, dentro de una intensa campaña en la que recordarán a la presidenta de la Comisión su compromiso. 

En este mes de enero, se distribuirán y colocarán carteles en Bruselas para exigir estas medidas vinculantes de transparencia salarial, que afecta en primer término a las trabajadoras que menos ganan y que han estado y están en primera línea contra la Covid-19. 

Al mismo tiempo, se relanza la campaña en redes sociales para que este tema de tanta trascendencia social, no solo para las mujeres, sea una prioridad en la agenda de la Comisión Europea este año. 

Hasta que no se apruebe esta directiva se seguirá incumpliendo el artículo 141, apartado 1, del Tratado de la Comisión Europea que dice que los Estados miembros están obligados a garantizar que se aplique el principio de igualdad de remuneración para hombres y mujeres por igual trabajo o trabajo de igual valor. Es hora de pasar de las promesas y del papel a la realidad y dar un paso al frente en favor de la igualdad retributiva en Europa y en España.


 

 

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA