UGT EXIGE UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LAS MÁS DE 5.000 TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO

En Castilla y León hay más de cinco mil trabajadoras de ayuda a domicilio, es decir, cinco mil personas que no solo van en un viaje de ida y vuelta a su lugar de trabajo, sino que en una mañana pueden recorrer cinco o seis domicilios distantes entre sí, además a las personas a las que atienden son personal de riesgo.

Estas trabajadoras dependen de empresas que a su vez mantienen conciertos con ayuntamientos y diputaciones, pero la competencia es de la Junta de Castilla y León. Otras comunidades como Andalucía o Madrid han realizado protocolos de actuación para estas trabajadoras, en Castilla y León no.

No puede haber 18 actuaciones separadas, como hasta ahora, que cada ayuntamiento y diputación están actuando según su libre albedrío, o simplemente no haciendo nada.

Lo que no se puede hacer es esperar que el usuario renuncie al servicio para que así la administración se ahorre el pago de este servicio, porque esto puede trasladarse a las trabajadoras que verán menguado su ya mínimo sueldo.

UGT ha realizado a través de la secretaría de Salud Laboral de la FeSP-UGT Castilla y León un borrador para un protocolo general, basándose en las indicaciones del ministerio de Sanidad y lo que tiene la página web de la Junta de Castilla y León para sus trabajadores. Este protocolo se lo estamos pasando a nuestras afiliadas.

UGT exige a la Junta de Castilla y León un protocolo de actuación para estas trabajadoras que están totalmente desamparadas.

 

Descargar/leer Recomendaciones para trabajador@s de Servicios de Ayuda a Domicilio ante COVID19.

 

Tomás Pérez Urueña

Secretario General FeSP-UGT Castilla y León

 

 

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA