FASE 0 DEL DESCONFINAMIENTO

fespugt.es publica:

España se encuentra ya en la fase 0, de preparación para iniciar el desconfinamiento. Aunque ya se han establecido algunas medidas de relajación, como el que los niños puedan pasear una hora al día, el próximo día 4 de mayo se especificarán medidas concretas que amplíen la situación actual. Durante esta fase:

  1. Se podrá hacer deporte de forma individual.

  2. Entrenamientos individucales de deportistas profesionales y federados.

  3. Apertura de pequeños locales con cita previa para la atención de clientes.

CARACTERÍSTICAS DE LA FASE 0

La fase 0 es igual para todos los territorios y durará, al menos, hasta el 11 de mayo.

Solo Formentera (Baleares) y La Graciosa, La Gomera y El Hierro (Canarias) adelantarán su paso a Fase I el 4 de mayo, debido a la poca incidencia del virus en esas zonas.

A los demás territorios, no obstante, nadie les garantiza que el día 11 de mayo pasen de fase. Todo dependerá de la evolución de los indicadores epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, aunque Sanidad no ha concretado los umbrales a partir de los cuales se podrá cambiar de etapa. En teoría, cada fase tiene una temporalidad de 14 días, que es el período de incubación de la enfermedad. Pasados los cuales, en base a unos marcadores, se decidirá si se progresa de fase o no. La unidad territorial es la provincia, aunque Sanidad se ha abierto a estudiar otras delimitaciones que piden las comunidades, como las áreas sanitarias. Estos marcadores serán:

  • Capacidades estratégicas del sistema sanitario: atención primaria, situación de los hospitales y camas UCI disponibles.

  • Situación epidemiológica: diagnósticos, tasa de contagios y otros indicadores.

  • Cumplimiento de las medidas de protección colectiva en los centros de trabajo, comercio y transporte público.

  • Evaluación de datos de movilidad y socioeconómicos.

De no producirse inconvenientes, el calendario previsto será el siguiente:

 

 

 

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA