UGT PARTICIPA EN EL LANZAMIENTO DE ENDSTREES.EU, LA PLATAFORMA EUROPEA CONTRA EL ESTRÉS LABORAL.

ugt.es publica:

Esta epidemia representa más de la mitad de todos los días laborables perdidos en la UE

La Unión General de Trabajadores ha participado en la creación y desarrollo de la plataforma EndStress.EU, una campaña impulsada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que se presenta hoy, y que tiene por objetivo sentar las bases de una nueva directiva de la UE para abordar la epidemia de estrés en el trabajo.

Una campaña para la que el sindicato ha reclamado incluir elementos tan importantes como los riesgos psicosociales, la violencia y el acoso laboral o la mejora en la organización del trabajo, entre otras cuestiones contenidas en su guía de propuestas en prevención de riesgos psicosociales en el trabajo.

El estrés relacionado con el trabajo ya se había convertido en una epidemia antes de la situación pandémica, y representa más de la mitad de todos los días laborables perdidos en la Unión Europea (UE). Los nuevos datos de Eurostat muestran que uno de cada tres trabajadores se emplea siempre o con frecuencia bajo presión de tiempo, una de las principales causas de estrés.

Pero desde el origen de la pandemia, Naciones Unidas señala que los niveles de estrés en Europa han "aumentado sustancialmente". Las personas que trabajan desde casa tienen el doble de probabilidades de trabajar más horas de las que establece su marco legal y más probabilidades de sufrir interrupciones repetidas del sueño.

La lucha contra el estrés en el trabajo es cuestión de salud, no de legislación 

El 51% de los trabajadores de la UE dice que el estrés es común en su lugar de trabajo; el coste de la depresión por trabajo se estima en 617.000 millones de euros al año; y una cuarta parte de los trabajadores dice sentirse emocionalmente agotado por el trabajo durante la situación derivada de la pandemia. Por ello, el movimiento sindical europeo lanza la campaña EndStress.EU, con el fin de asegurar una directiva de la UE que aborde este problema creciente.

Para UGT, la directiva europea contra el estrés en el trabajo es imprescindible. La lucha contra el estrés laboral no es cuestión de legislación, sino de salud. La propia UE muestra que el 89% de los empleadores dicen que la principal razón por la que gestionan la salud y la seguridad en el trabajo se debe a la legislación. Pero solo un puñado de estados miembros tienen legislación sobre el estrés relacionado con el trabajo, y solo un tercio de los lugares de trabajo tienen un plan de acción para prevenir el estrés relacionado con el trabajo.

La campaña está dirigida por la CES y Eurocadres, y cuenta con el apoyo de Mental Health Europe y de más de 20 sindicatos nacionales. 

 

► Guía de UGT: "Propuestas normativas en prevención de riesgos psicosociales en el trabajo"

 

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA