TELETRABAJO INTELIGENTE: CÓMO APROVECHAR EL TIEMPO Y SER MÁS EFECTIVOS

fespugt.es publica:

Según datos del INE, el 68% de los españoles afirma sentirse más productivo en su empleo cuando teletrabaja.

Desde que en marzo de 2020 se impuso el teletrabajo por la Covid-19, hay quien no ha vuelto a pisar una oficina. En cambio, llevar a cabo la jornada laboral desde casa llegó para quedarse y ese es el motivo por el que en miles de hogares hay un espacio ambientado cuyo protagonista es el ordenador.

A pesar de que esta situación está llegando a ser límite para muchas personas por eso de que sus casas son el lugar de trabajo y el de desconexión, muchos ya han dejado de verlo como la panacea por aquello de «se me cae la casa encima» o por exceso de soledad en algunos casos. El teletrabajo tiene múltiples ventajas (y algunos inconvenientes a los que prestar atención) si te organizas bien, aprendes a parar y a limitar la hiperconexión, entre otras cosas.

Pero el trabajo en remoto plantea ventajas e inconvenientes que hay que tener en cuenta a la hora de incorporarse a este modelo de «flexi-working».

En el artículo de ABC que puedes leer íntegramente aquí se habla de los pros y contras del teletrabajo, ofreciendo varios trucos y recomendaciones para ser más productivo durante el teletrabajo.

RECOMENDACIONES PARA SER MÁS PRODUCTIVO EN EL TRABAJO:

  1. Planifica bien la jornada, escribiendo las prioridades del día. Marca unos horarios concisos y respétalos. Marca unos horarios concisos y respétalos.

  2. Crea un rincón solo para trabajar. Este lugar debería tener una mesa amplia, buena luz (y mejor si es natural), una silla cómoda y adecuada para el trabajo.

  3. Cuida tu imagen personal. No confundas confort con pereza. Mantén la autoestima alta.

  4. Atención a la postura. Una silla ergonómica es igual a prevenir futuros dolores de espalda y otras molestias musculoesqueléticas.

  5. Una buena postura favorece una respiración más eficiente. 

  6. Haz pausas activas. Durante la jornada necesitamos hacer pausas para estirar las piernas y despejar la mente.

  7. Establece límites. Decide cuándo termina tu jornada laboral.

  8. Evita el multi-tasking. El cerebro está diseñado para mantener el foco en un solo elemento.

  9. Cierra la oficina virtual a una hora decente.  Aparca las tareas no-urgentes hasta el día siguiente y disfruta de tu tiempo libre y ¡cuídate! 

  10. No pierdas el tiempo. No hay que confundir los pequeños descansos con engancharte a las redes sociales o ponerte con las tareas pendientes de la casa.

 

Otros artículos relacionados con el teletrabajo:

  • Real Decreto-ley 28/2020 de trabajo a distancia (ver). 

  • Real Decreto-ley 29/2020 de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas (ver).

  • En pdf adjunto se adjunta un trabajo realizado por la Junta de Andalucía en el que se dan recomendaciones para prevenir los riesgos laborales derivados del teletrabajo (ver).

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA