HACIA UN NUEVO CONTRATO SOCIOECOLÓGICO

ugt.es publica:

La necesidad de luchar eficazmente contra el calentamiento global está presionando los modelos de relaciones laborales existentes en Europa. Hay que integrar una nueva lógica de sostenibilidad en los contratos sociales para (re)construir unas relaciones laborales armoniosas. Un mundo laboral sostenible requiere un nuevo paradigma de sostenibilidad que abarque sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental.

Lograr la sostenibilidad económica (dentro de los límites del planeta) se ha convertido cada vez más en un reto. El crecimiento económico real ha tenido un coste extremadamente alto en términos de desigualdad de oportunidades y resultados, recursos planetarios, biodiversidad y degradación medioambiental, lo que ha socavado la sostenibilidad social y medioambiental. También es probable que la sostenibilidad social se vea sometida a una presión creciente debido a la inminencia de la cuarta revolución industrial. Además, la creciente desigualdad y el cambio climático nos obligan a cuestionar la forma de evaluar la prosperidad y el bienestar.

La magnitud del cambio de paradigma necesario para garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental implica una reflexión y un cambio económico y social importantes. Todos los trabajadores deben participar activamente en una transición justa y nadie debe quedarse atrás. Habrá que crear coaliciones sociales a gran escala para que surja una visión común y se apoye la transición justa, con una distribución equitativa de los costes. Pero también es una oportunidad para redefinir lo que consideramos como nuestros objetivos sociales y cómo se relacionan con el enfoque actual del crecimiento (verde).

La conferencia de la CES y el ETUI seguirá diferentes líneas de reflexión y debate, tratando no sólo de comprender los retos a los que nos enfrentamos, sino también de identificar lo que podemos hacer hoy y mañana para establecer un nuevo contrato social, económico y medioambiental. ¿Cuáles son las metas u objetivos que hay que fijar y cómo se pueden alcanzar? ¿Cómo podemos crear un modelo europeo de crecimiento sostenible? ¿Cómo podemos invertir la tendencia de la creciente desigualdad? ¿Qué tipo de New Deal verde es una perspectiva realista y alcanzable para Europa? ¿Qué criterios de justicia, solidaridad y equidad constituyen una base social justa y sostenible? ¿Cuál es el papel del mercado, el Estado, la industria y la sociedad civil? ¿Y qué papel pueden desempeñar los sindicatos en la construcción de un futuro sostenible que tenga en cuenta todas estas dimensiones? 

⇒ Todos aquellos que quieran participar en esta conferencia lo podrán hacer a través del enlace

Más información

 

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA