PEPE ÁLVAREZ ABOGA POR UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y ECOLÓGICO

ugt.es publica:

Reclama cambios en Europa para “mirar más por las personas”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado la necesidad de “construir un Nuevo Contrato Social y Ecológico, en el que una economía más sostenible, respetuosa con el medio ambiente, socialmente justa y que acabe con las divergencias territoriales, debe ser la primera piedra en la que sustentar la devolución de la ilusión a la ciudadanía”. 

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Conferencia ETUI-CES "Hacia un nuevo acuerdo social y ecológico", donde ha señalado que la COVID-19 “ha provocado recesión económica, destrucción de empleo, deterioro de condiciones laborales y sociales, aumento de la desigualdad y se ha llevado la vida cientos de miles de personas”. Sin embargo, ha recordado que “antes de la pandemia ya estábamos inmersos en otra crisis: una crisis climática y la pérdida de biodiversidad”. 

En este sentido, ha manifestado la necesidad de “reiniciar el planeta, pero con justicia climática y social. Y hacerlo de forma decidida y contundente, para lo que es fundamental un Nuevo Contrato Social y Ecológico, y los fondos de reconstrucción de la Unión Europea son una oportunidad para llevarlo a cabo”.

Para ello, ha especificado “10 medidas sobre las que se debe asentar una recuperación justa, sostenible y que no deje a nadie atrás: fortalecer el Pacto Verde Europeo; avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): crear una Estrategia de Transición Justa: impulsar la ambición frente a la emergencia climática; repensar la Movilidad y mejorar la calidad del aire; impulsar el desarrollo rural y la creación de Empleos verdes; proteger nuestra biodiversidad; apostar por el Turismo Sostenible; impulsar la Economía Circular y la adecuada gestión de los residuos; alcanzar un Pacto por la Industria y un modelo energético claro; y Diálogo Social y Transición Justa”.

Europa debe mirar por las personas

El Secretario General de UGT ha afirmado que “los fondos de reconstrucción de la Unión Europea son una oportunidad magnífica para llevar a cabo este contrato social. Pero, además, en la propia Europa hay que hacer una serie de reformas, encaminadas a completar la Unión Bancaria; a redefinir la gobernanza para establecer la posición fiscal aceptable para cada país; a crear un seguro de desempleo europeo y una renta mínima común;  a establecer un Tesoro europeo; a fijar un impuesto mínimo para las grandes corporaciones comunitarias del 15% sobre su resultado contable; o a introducir impuestos paneuropeos para financiar el presupuesto comunitario”.

Pepe Álvarez también ha señalado que “hay que diseñar e impulsar una política industrial europea fuerte, eficiente y estable; eliminar la temporalidad abusiva y los altos niveles de precariedad que existen en el empleo, manteniendo unas relaciones laborales justas que favorezcan los derechos de los trabajadores y trabajadoras; y garantizar el cumplimiento de la Carta Social Europea y el Pilar Europeo de Derechos Sociales”. 

“Todo ello”, ha asegurado, “con el objetivo de llegar a una Unión Europea comprometida con los valores que presidieron su fundación: estados democráticos que garantizan los derechos de sus ciudadanos, prósperos y socialmente justos, que librará con éxito el reto de armonizar el desarrollo económico con la sostenibilidad medioambiental, proporcionando un futuro ilusionante y esperanzador para todos sus ciudadanos”.

 

 

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA