UGT contra la Ley de medidas porque coarta los traslados de l@s profesionales

UGT VOTA EN CONTRA DE LA NUEVA LEY DE MEDIDAS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, ENTRE OTRAS COSAS, PORQUE COARTARÁ LA POSIBILIDAD DE TRASLADO DE LOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD

 

Hoy martes 18 de abril de 2017 se ha votado en el Consejo de la Función Pública la nueva Ley de Medidas. UGT ha votado en contra ya que estando a favor de flexibilizar y modernizar la Administración Pública, estas no pueden hacerse sin las suficientes garantías para los empleados públicos. No se puede dejar todo a la decisión de las distintas direcciones y al libre albedrío de quien coyunturalmente ocupa la dirección de la Junta de Castilla y León.

Concretamente en Sanidad, uno de los pilares del Estado de Bienestar, la Junta de Castilla y León pone el broche final a la política caciquista del Consejero de Sanidad en cuanto a la limitación al derecho de traslados que tienen todos los trabajadores de esta Comunidad.

La modificación del Art. 37.2 de la Ley 2/2007 de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León deja en manos del político/gestor de turno el número de plazas que se convocarán en los futuros concursos de traslados. Esta modificación se produce para eludir las múltiples sentencias judiciales, la primera ganada por UGT en diciembre de 2016, en las que obligan a la Consejería de Sanidad a convocar en el plazo de seis meses los concursos de traslados con la totalidad de las plazas que se encuentran vacantes, tal y como marca la normativa hasta esta fecha.

A esto añadimos que esta Consejería ha iniciado un camino paralelo para perfilar plazas de médicos especialistas, blindando un porcentaje de plazas (han comenzado con plazas de cardiología, pediatría y radiodiagnóstico) para dejarlas fuera de los concursos ordinarios. Esta actuación se realiza, como tiene por costumbre esta Consejería, por Decreto 47/2016, y supone en algunos casos el 75% de las plazas de especialistas.

 

¿Esta  es  la  política  que  tiene  esta  Consejería  de  Sanidad  para  fidelizar profesionales?

1.- Ausencias de concursos de traslados con los criterios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

2.- Plazas blindadas para mantener los feudos actuales, a los cuales no tienen acceso el resto de profesionales.

3.- Concursos oposición más que cuestionados.

4.- Ausencia de sustituciones que provocan el agotamiento de los trabajadores y merma en la calidad asistencial.

 

Nieves Martínez de la Torre-Tomás Pérez Urueña

 

Repercusion en medios:

http://www.lavanguardia.com/vida/20170418/421789869283/ugt-critica-que-la-junta-coarte-via-ley-medidas-el-traslado-de-los-sanitarios.html

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2476383

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS

Revistas

IR ARRIBA