UGT propone una alternativa a la problemática del personal de área

El personal de SACYL está muy desmotivado por múltiples motivos: retributivos (pérdida importante de poder adquisitivo), sobrecarga inasumible de trabajo (hay que recordar que atendemos a “seres humanos” enfermos, que no trabajamos en una línea de montaje), planes de formación insuficientes cuando no deficientes, no reconocimiento del esfuerzo que hemos hecho todos los profesionales de la SANIDAD PÚBLICA, merced al cual la calidad asistencial prestada en el Sistema Público de Salud no ha sufrido todo el deterioro que los recortes presupuestarios  producidos en los últimos años hubieran podido provocar.

Además, dentro del total de los trabajadores de la salud, hay un colectivo de profesionales especialmente vulnerable, maltratado por SACYL, que son los  Médicos y Enfermeros de Área, personal que SACYL considera de segunda categoría, que utiliza como “chic@s para todo”, como comodines que lo mismo valen para “un roto que para un descosido”, trabajando como “ambulantes” por todas las Zonas Básicas de Salud ,   sin derecho a conciliar su vida personal, laboral y familiar.

Desde el 1/12/2017 SACYL ha cegado la única vía de escape que los Médicos y Enfermeros de Área tenían para escapar del pozo sin fondo al que han sido abocados, que era el acceso a plazas de Médicos de Familia Funcionarios.

De hecho se está produciendo un efecto nocivo en los Médicos que se encuentran inscritos en la bolsa de empleo de Médicos de Familia. Nos encontramos, a nuestro juicio, con una flagrante perversión del espíritu de funcionamiento de la lista de empleo. Especialistas en Medicina familiar y Comunitaria que acaban de terminar su período de formación como residentes pueden acceder a nombramientos como Médicos Estatutarios interinos en plazas de Equipo de Atención Primaria con cupo de pacientes asignados, mientras algunos con más de 20 años trabajando para Sacyl como Médico de Área (sin cupo de pacientes y actuando como “plantilla flotante”), no pueden acceder a dichas plazas, quedándose “enterrados “ en esa fosa para toda la vida.

UGT estima que es una situación injusta que debe corregirse. Hemos solicitado desde hace años (lo tenemos acreditado) una salida a este grave problema, porque entendemos que no se debe perpetuar una injusticia que condena al Personal de Área a no poder mejorar sus condiciones laborales.

Por todo ello, además de habernos reunido con la Dirección General de Profesionales, en el día de ayer (20/12/2017) registramos una propuesta de modificación en la Normativa de la Bolsa de Empleo, que estimamos solucionará este endémico problema.

Esta propuesta queremos que se trate y debata en Mesa Sectorial donde esperamos que, tanto la Administración como el resto de las Organizaciones Sindicales, tras los preceptivos debate y negociación, consigamos alcanzar un acuerdo para solucionar este gravísimo problema.  

Nieves Martínez de la Torre

Secretaria de Sanidad FeSP-UGT Castilla y León

 

Repercusión en prensa:

La vanguardia

ABC

Ical

 

 

 

 

SÍGUENOS

Revistas

   
IR ARRIBA