SANIDAD. DEL TREMENDISMO AL YOÍSMO

Ante la presentación ayer del Documento Marco: Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Mundo Rural, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, por parte de los padres de la criatura, el vicepresidente Igea y su alter ego la Consejera de Sanidad, desde el sector de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León queremos hacer una serie de consideraciones:

1. Sin sorpresas… Tal y como llevamos tiempo avisando, junto con la sociedad civil y los diferentes medios de comunicación, el proyecto piloto de la zona de Aliste llevaba escondido un nuevo modelo sanitario para el Mundo Rural de la Comunidad, que todo el mundo, salvo los autodialogantes Igea y Casado, entendemos que pone el último clavo al ataúd de la España Vaciada castellano y leonesa.

2. El yoísmo, concepto “que hace referencia a las personas que, de alguna manera, se creen el centro del universo y creen que sus propias opiniones o intereses son más importantes que los de los demás” refleja claramente la actitud de la Consejera de Sanidad con este documento que no ha sido negociado, explicado ni consensuado con nadie. No basta con vender el consenso recurriendo a las conclusiones de unos grupos de trabajo de cuatro meses escasos de duración creados por un interés propagandístico del anterior Consejero. Este nuevo modelo es el de la Consejera Casado, es SU proyecto, el de nadie más.

3. Estudio sociológico…Como el propio documento indica”precisa de un cambio de mentalidad tanto de la población como de los profesionales”, es decir, persigue que cambiemos nuestra idea de lo que debe ser un sistema sanitario público, no discriminatorio y que vertebre la Comunidad y que asumamos el mantra ideológico de vivir por encima de nuestras posibilidades, también en el ámbito sanitario.

4. Cierre de facto de consultorios…Enmarañar con una multitud de nomenclaturas (Consultorio Rural de Agrupación, Consultorio de Proximidad, Consultorios locales de Agrupación…) el resultado final qué es que los consultorios médicos de los pequeños pueblos se quedan sin médicos que quedarán recluidos en los ya famosos CRA.

5. Substituir el modelo organizativo de CIAS por uno basado en la asignación de cupos poblacionales, sin ningún tipo de consenso con las OO.SS marca un camino hacia la actuación de la justicia como sucedió con las famosas y difuntas Unidades de Gestión Clínica.

6. Los grandes obviados…Ni una mención sobre cómo van a cubrir nuestros habitantes del mundo rural los 30 min. que les van a separar de la atención sanitaria, ni qué medidas se van a tomar para adecuar y asegurar las plantillas, ni mucho menos una mención a la financiación necesaria para mantener la Atención Sanitaria de nuestros pueblos.

Desde el sector de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León seguimos insistiendo en que la Asistencia Sanitaria y sobre todo en nuestro Mundo Rural no puede basarse en los planes unipersonales de NADIE por muchos títulos que la adornen, que es necesario el consenso con todas las fuerzas sociales desde el minuto cero del replanteamiento del modelo y que este “nuevo” modelo si es que fuera necesario debe contribuir a mantener y potenciar nuestros pueblos para dejar de ser la zona 0 de la España vaciada.

 

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA