ENFERMOS DEL SÍNDROME DE RESISTENCIA AL CAMBIO… A PEOR

Enfermos del Síndrome de Resistencia al Cambio… a peor

Tras las nuevas declaraciones dominicales de autoconvencimiento y autoafirmación de la Consejera de Sanidad sobre SUS planes para el sistema sanitario público de la Comunidad, desde el sector de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León queremos hacer una serie de consideraciones:

1. No se quiere escuchar, y cuando no se quiere escuchar, pues no se escucha… Desconocemos si le traiciona el subconsciente o si entre los méritos que seguro que la adornan está leer las mentes: no podríamos expresar mejor la actitud que muestra nuestra Consejera ante la mayoría de las voces del mundo sanitario, social y político que le dicen que todavía está a tiempo de abandonar su posición kamikaze.

2. Sin consenso: la confirmación de que el plan piloto de Aliste termina su etapa de diseño esta semana, Casado dixit, sin ni siquiera haber pasado por la mesa sectorial de Sanidad, donde estamos los representantes de los trabajadores, y que comenzará su puesta en marcha en este invierno, revela lo que entiende por espíritu de consenso la insigne doctora, y que queda resumido en sus propias palabras “seguiré avanzando con quiénes quieran avanzar conmigo”. Sin ser presuntuosos, la auguramos un corto y solitario recorrido.

3. Con los dedos de una mano, esos son los apoyos con los que cuentan los planes de la Consejera, a saber: el Colegio de Médicos de Valladolid, tres sociedades científicas y suponemos que el partido C's, si es que sigue siéndolo después del “bochorno” manifestado por el anotador señor Igea. Pobres números sin duda para un plan con tantas pretensiones de ser genial.

4. Los planes que vienen en camino como anuncia, “reformistas” tanto de la Atención Continuada en Atención Primaria Urbana como en la Atención Hospitalaria, nos hacen elevar el nivel de alerta, ya que ejemplos tenemos ya de su implantación en, por ejemplo, el Hospital Clínico de Valladolid con la pérdida de dos anestesistas en el sistema público de Salud de Castilla y León.

5. Las eufemísticamente irregularidades de las listas de espera, reconocidas en la entrevista, vienen a dar la razón a UGT que lleva denunciando la manipulación y cocina de las mismas durante la era Sáez Aguado y que siguen planteando dudas en la nueva era de Transparencia en la que vivimos.

Desde el sector de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León:

EXIGIMOS que se trabajen los consensos y que no se impongan y pretendan adhesiones ciegas en un asunto tan serio como el cambio de modelo de la Atención sanitaria de nuestros pueblos.

INSISTIMOS en que el plan de la Consejera lleva implícito el cierre de facto de los consultorios locales y la puntilla para nuestra España Vaciada.

PEDIMOS que se sea cuidadoso con las políticas de recursos humanos que se quieran implantar para no contribuir a la fuga de los escasos profesionales que nos quedan en el Sistema Público…nunca la gaseosa nos puede salir tan cara.

 

Miguel Holguín, responsable del Sector de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León

 

 

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA