CON LOS BALCONES AÚN CALIENTES

Tras la sorprendente e inesperada medida tomada por diferentes hospitales de la Comunidad en materia de personal, desde el sector de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León queremos hacer una serie de consideraciones:

1. El cese (eufemísticamente, la no renovación) de profesionales de diferentes categorías que han estado y están combatiendo contra la pandemia del Coronavirus que nos está poniendo a prueba como sociedad, nos retrotrae a los errores del pasado: plantillas insuficientes, fuga de trabajadores y trabajadoras de la Sanidad Pública,…, muchos de los cuales están en el origen de los problemas que ha tenido nuestro sistema Público de Salud para afrontar la crisis.

2. El mensaje que se transmite de “personal de usar y tirar” no concuerda ni es coherente con las muestras de agradecimiento y reconocimiento que toda la sociedad y la propia administración realizan todos los días desde el inicio de la crisis sanitaria: nuestr@s compañer@s no se merecían este despropósito.

3. El fondo y la forma. Profesionales que disponían ya de planillas de trabajo hasta el 30 de junio, han visto como de la noche a la mañana, su contrato se rescinde sin más explicación que sobráis, lo que nos lleva al fondo, tomar esta medida en medio de una crisis de la magnitud que estamos comprobando es de una temeridad que podría tener peligrosas consecuencias por partida doble: por un lado tod@s est@s profesionales a los que se echa puede que no vuelvan a estar disponibles en esta comunidad si se les vuelve a necesitar en caso de un rebrote del Covid19 y por otro lado, se traslada un mensaje a la sociedad de que la enfermedad ya está controlada porque no se necesitan sanitarios, lo que parece incoherente con el discurso diario de la Consejera de “relajación 0 en la lucha”.

Desde el sector de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León EXIGIMOS que se mantengan y prorroguen los contratos de est@s profesionales hasta que la crisis sanitaria quede definitivamente controlada; que se implementen las plantillas para que nunca más el sistema no esté preparado para afrontar una crisis como la actual; que el reconocimiento de l@s emplead@s del sistema público de salud de Castilla y León no se quede solamente en una palmadita declarativa en las ruedas de prensa diarias de la Consejería.: NUESTR@S PROFESIONALES SE LO MERECEN.

 

Miguel Holguín

Secretario Regional de Sanidad de la FeSP de UGT CyL

 

 

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA