FeSP-UGT solicita que la Junta adquiera un grado de compromiso en materia de Dependencia

 

La FeSP-UGT de Castilla y León, se ha reunido hoy con el Gerente de Servicios Sociales para hacerle llegar nuestra preocupación  ante la situación precaria del Sector de la dependencia tras 10 años de vigencia de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las Personas en situación de Dependencia por la falta de Convenio del Sector a nivel estatal  y la necesidad de un control de la actividad en este Sector realizada en su mayoría por parte de las Empresas privadas a quienes se les adjudica la actividad dotándolas de dinero público para ello.

         En estos últimos años hemos asistido a una crisis económica que ha utilizado el sector privado para descolgarse de los convenios dejando a los trabajadores del Sector en situación precaria y a los ciudadanos   con una asistencia al dependiente deficiente: se disminuyen horarios de asistencia y se ha reducido la contratación de forma lamentable y el ciudadano tiene continuos problemas de atención en situaciones de dependencia para acceder tanto a las prestaciones económicas como de los servicios, porque no hay suficientes equipos de valoración para atender a las solicitudes , lo que además dificulta la resolución de expedientes , llegándose a producir desde que se hace el informe hasta que se resuelve el expediente un período de 6 meses .

         En Castilla y León la atención a las personas dependientes es prestada por servicios privados en un 46,3%, 3 puntos por encima de la media nacional, siendo este porcentaje superado significativamente en León con el 50,2%, Salamanca con el 51,1% y Zamora con el 47, 6%. Estamos hablando de la asistencia a 85000 dependientes que acumulan un total de 108.000 prestaciones.

         Para UGT es importante obtener un compromiso con la Junta de Castilla y león que garantice la estabilidad, sostenibilidad y la calidad del Servicio de la Atención a la Dependencia desde los dos ámbitos: Centros Residenciales de mayores y la Ayuda a Domicilio y para ello hoy se ha tenido un primer contacto con la gerencia de servicios Sociales donde se han presentando los compromisos que desde UGT estimamos necesarios para cubrir las expectativas de los usuarios de la Dependencia, sus familias y los propios trabajadores:

         1.- Inclusión en los Pliegos de licitación de la exigencia de cumplimiento del Convenio de Aplicación del Sector, debiendo suponer la extinción inmediata de la concesión por incumplimiento, e incluso excluir de la licitación a aquellas empresas que han comunicado descuelgues del convenio.

Debemos instar a las patronales  a asumir su responsabilidad en la negociación del VII Convenio Nacional  (Existen más de 4250 empresas implicadas a nivel nacional) y a la Administración que se implique en la exigencia porque estamos hablando de empresas que se financian con dinero público.

Las empresas privadas se nutren de dinero público, por lo que necesitamos que la administración inste a las patronales  a asumir su responsabilidad en la negociación del VII convenio.

No podemos permitir que cuando haya una situación de crisis como la sufrida, la solución  por parte de la empresas privadas pase por los descuelgues de los Convenios que regulan el sector y evitar el desarrollo de un Convenio estatal.

         2.- Garantizar que las empresas que opten a los servicios  convocados por la administración garanticen el binomio calidad-precio.

  Es necesario modificar la tabla de puntuación (60% Calidad y 40% Precio), de forma    que en total pese más el proyecto técnico y de calidad que el económico, no despreciando este último .

Se adjudican servicios a empresas poco solventes, valorando más la oferta económica que la garantía de calidad en la prestación de servicio.

     3.- Revisión urgente de los ratios adecuándolos al nivel de dependencia de los usuarios, diferenciando prestación asistencial de prestación residencial.

Es necesario considerar la fragilidad de los usuarios/as que reciben prestaciones estando diferenciados por ratio para cuidados y para y para profesionales y no totales como están actualmente.

Revisar periódicamente los niveles de dependencia de los usuarios por el deterioro paulatino que sufren los mayores.

     4.- Limitación de la bajada económica a un 5% del Proyecto.

 

Desde FeSP-UGT denunciamos en el ámbito de la ayuda a domicilio la desigualdad en los pliegos de las licitaciones para la prestación de los servicios a nivel territorial que tiene una repercusión en las condiciones laborales de las trabajadoras muy importante. La realidad que nos encontramos, es que las condiciones laborales de las trabajadoras son muy diferentes aún estando reguladas por el mismo convenio.

 

 La situación de indefensión en la que se encuentran las trabajadoras en el centro/puesto de trabajo por la  inviolabilidad del domicilio de los usuarios. (Prevención de riesgos laborales)

 

Po todo ello, para  UGT es importante el compromiso por parte de la  administración a Integrar en los pliegos la obligación de cumplir los convenios, tomando en consideración a la hora de adjudicar el pliego el que las empresas no hayan realizado incumplimientos sistemáticos y persistentes de los convenios y al valorar, en la adjudicación de los pliegos, más la calidad que la oferta económica, debe tomarse como valor mínimo del precio/hora para la adjudicación del servicio 16,5 euros, realizando un seguimiento del cumplimiento de las condiciones del pliego adjudicado .

 

Estaremos pendientes de una reunión con la Consejera de Familia una vez que se traslade por parte del Gerente de Servicios Sociales nuestra petición de compromisos para poder valorar el grado de compromiso de nuestra Consejería en este Sector de Dependencia.

BOLETÍN N. 23.

BOLETÍN N. 24.

 


SÍGUENOS

Revistas

   
IR ARRIBA