La negociación del Convenio de Dependencia está en vía muerta, los sindicatos anuncian movilizaciones

Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado en la mañana de este miercoles en León la situación de ruptura de las negociaciones del VII Convenio Marco Estatal de la Dependencia, despues de la negativa de la patronal a continuar en la mesa.

El sector de la Dependencia cuenta con 180.000 trabajadoras/es, en su gran mayoría mujeres (2,5% de los trabajadores activos en la región) y 4.250 empresas afectadas en todo el país. Entre  2.800 y 3.000 trabajadores de la provincia se verán afectados por la situación.

Tras la denuncia del VI convenio por parte de la organización empresarial FED, (Federación de Empresarios de la Dependencia, en Castilla y León Acalerte) se constituyó la mesa de negociación del VII Convenio. Después de 19 reuniones, las patronales han suspendido las negociaciones al conocer las demandas que las organizaciones sindicales presentan a la Audiencia Nacional, motivadas por prácticas irregulares de uso y abuso hacia las trabajadoras.

La patronal nos atribuye a los sindicatos “mala FE” negociadora por no aceptar su CHANTAJE que nos plantea en la sesión del 9 de Junio hasta que no se retiren   las  demandas interpuestas, se suspende la negociación y la mesa paritaria” UGT siempre ha venido proponiendo alternativas en la negociación, cuyo objetivo era alcanzar acuerdos que mejoraran las condiciones de las trabajadoras.La realidad es que la patronal, no quieren negociar para alcanzar acuerdos que mejoren las condiciones laborales de los/as trabajadoras/os. El planteamiento de fondo se basa en mezclar actividades para reducir empleo femenino.

UGT pretende lograr un modelo de clasificación profesional definiendo categorías y funciones para evitar la polivalencia. Las drásticas medidas de ahorro no pasan por reducir la precariedad quieren mezclar actividades para utilizar a las gerocultoras en las “chicas multitareas”. UGT exige separación de funciones para que la calidad del servicio no se resienta, porque entendemos que la figura profesional de la GEROCULTORA es  incompatible  con una LIMPIADORA y no pueden tener las mismas funciones.

La Secretaria del Sector de la FSP-UGT de Castilla y León, hizo hincapié en que el trabajo de cuidados recae por adscripción de género en las MUJERES y hoy sigue siendo un trabajo poco valorado, invisible y  precario. “No podemos  sacar sangre de la parte más débil”, la calidad en el empleo pasa por mejorar las condiciones laborales de un Sector tan importante para Castilla y León.


NOTICIAS EN PRENSA:

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/sindicatos-anuncian-protestas-convenio-dependencia_995795.html

http://www.lanuevacronica.com/unas-2500-cuidadoras-se-movilizaran-en-septiembre-si-no-se-retoma-la-negociacion-del-convenio-de-dependencia

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Denuncian-La-Ruptura-De-Negociacion-Del-Convenio-Estatal-De-vn180254-vst216

 

 

SÍGUENOS

Revistas

   
IR ARRIBA