UGT RECLAMA MEDIDAS URGENTES PARA PROTEGER NUESTROS OCÉANOS

ugt.es publica:

8 de junio, Día Mundial de los Océanos

  • “El océano: vida y medio de subsistencia”, lema de un año que arranca una década de desafíos para lograr el ODS 14, sobre conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los martes y los recursos marinos.
  • Hay que proteger los océanos también desde el punto de vida del empleo. Entre el 10% y el 12% de la población mundial obtiene su medio de vida a través de la pesca y la acuicultura.
  • UGT exige medidas para paliar el efecto del cambio climático en los océanos y más recursos en investigación.
  • El sindicato recoge firmas en su sede de Madrid por una ILP para proteger el Mar Menor, dotarle de personalidad jurídica y conceder a este preciado ecosistema una serie de derechos.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reclama hoy, 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, la necesidad de aplicar medidas urgentes para proteger y aumentar la resiliencia de nuestros océanos y de dedicar más recursos a la investigación científica marina con el fin de preservar nuestros océanos y hacerlos más sostenibles, aumentar nuestros conocimientos sobre los mismos, comprender mejor la relación entre el clima y su salud y productividad, reforzar la creación de sistemas de alerta temprana sobre fenómenos meteorológicos extremos y potenciar la contribución de la biodiversidad marina al desarrollo de los países.

Con esta conmemoración, la ONU pretende recordar el gran papel que juegan los océanos en nuestras vidas. Los mares y océanos cubren más del 70% de la superficie de nuestro planeta y aportan la mitad del oxígeno a la atmósfera. Además, actúan como sumidero de carbono, absorbiendo alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando así los impactos del cambio climático. En definitiva, son los verdaderos pulmones de nuestro planeta.

“El océano: vida y medio de subsistencia” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2021, un año en el que a su vez arranca una década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030.

Para UGT, es imprescindible que la sociedad sea consciente de las consecuencias e impactos que la actividad humana ejerce sobre ellos. Nuestros océanos están calentándose, acidificándose, perdiendo oxígeno y aumentando el nivel de sus aguas, lo que afecta de manera muy negativa a sus ecosistemas y a los habitantes de las ciudades costeras.

Actualmente el 90% de las poblaciones de peces de gran tamaño están mermadas y el 50% de los arrecifes de coral han sido destruidos. Estamos extrayendo más del océano de lo que es capaz de regenerar, por lo que debemos poner en marcha un movimiento mundial en defensa de la gestión sostenible de los mismos. No podemos olvidarnos de que son una parte esencial de la biosfera, en los océanos vive el 15% de los organismos que habitan el planeta, y que más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su alimentación y sustento.

Los sectores relacionados deben proteger la biodiversidad y generar empleos dignos

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reivindica en este día la importancia de nuestros mares y océanos. Hemos de detener e invertir el deterioro de la salud y la reducción de la productividad de nuestros océanos y sus ecosistemas y proteger y restablecer su integridad ecológica. El bienestar de las generaciones presentes y futuras está estrechamente vinculado a la salud y la productividad de nuestros océanos.

Desde el punto de vista del empleo, los océanos también juegan un papel muy importante, ya que se estima que entre el 10% y el 12% de la población mundial obtiene su medio de vida a través de la pesca y la acuicultura. Asimismo, para 2030, se calcula que habrá en torno a 40 millones de trabajadores y trabajadoras en la industria relacionada con los océanos.

Por ello hay que trabajar para que los sectores relacionados (pesca, acuicultura, turismo, actividades recreativas, transporte marino) sean cada vez más sostenibles, protejan la biodiversidad marina y generen empleos dignos y decentes.

También es necesario acelerar las medidas para prevenir y reducir significativamente todo tipo de contaminación marina, incluyendo la producida por los plásticos. El aumento del consumo de plásticos de un solo uso durante décadas ha llevado a una enorme catástrofe medioambiental. Cada año 13 millones de toneladas de plástico llegan al océano, lo que provoca, entre otros efectos, la muerte de 100.000 especies marinas. Si se sigue con este ritmo, en 2050 habrá más plásticos que peces. Además, hay que ser conscientes que debido a la Covid-19, hemos incrementado el uso de plásticos en forma de guantes y mascarillas, que deben ser gestionados de forma correcta para que no incrementen el problema de contaminación en los océanos.

UGT recoge firmas por una ILP para proteger el Mar Menor

UGT considera también fundamental fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación de los océanos a los impactos generados por el cambio climático. Sabemos que estos impactos van a ser grandes e intensos y van a afectar no solo a los recursos naturales, sino también a la economía y al empleo en los sectores relacionados con el océano. Por lo que es indispensable contar con estrategias marinas y planes de gestión y ordenación del espacio marítimo en los que se analice y estudie este impacto y se establezcan las medidas necesarias tanto de protección y aumento de la resiliencia de los océanos como de transición justa para evitar que los trabajadores y las trabajadoras más vulnerables se vean afectados.

Por todo ello, y con motivo del Día Mundial de los Océanos, UGT pondrá en la Casa del Pueblo de Madrid una mesa de recogida de firmas por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del Mar Menor, con el objetivo de dotarle de personalidad jurídica y conceder a este ecosistema una serie de derechos y protecciones. El Mar Menor es la laguna de agua salada más grande de Europa que actualmente se encuentra gravemente amenazada por un exceso de nutrientes en sus aguas (eutrofización) a causa principalmente del impacto de la actividad agraria y la presión urbanística.

 

 

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA