CONVERSACIONES SOBRE CIRCULARIDAD

fespugt.es publica:

El pasado 24 de junio, la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Servicios Públicos participó en un taller online organizado por Ecoembes llamado “Conversación sobre Circularidad”. El taller contó con representación de distintos componentes de la sociedad civil en los que no podía faltar la participación y opinión de nuestra organización.

En este taller se habló de aspectos tan importantes como:

  • La economía circular que es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

  • Transición energética que es el cambio estructural a largo plazo en los sistemas energéticos. Actualmente se trata de la descarbonización del sistema energético para evitar el uso de combustibles fósiles y el fomento de sistemas más sostenibles para el medio ambiente.

En este talle se habló del objetivo europeo de reducir a un 10% como máximo los recursos a vertedero para el periodo 2030/2035. La Directiva de Residuos y el Paquete de Economía Circular de la UE quiere impulsar la transición hacia una economía circular que fomente la competitividad global de la UE, el crecimiento económico sostenible y genere empleo, pero siempre desde unos patrones de respeto al medio ambiente y la sostenibilidad de los ecosistemas.

Reciclar no es importante solo para el medio ambiente, sino también para nuestra economía. Aunque vamos mejorando la gestión de los residuos, aún perdemos valiosos materiales reutilizables como metales, madera, vidrio, papel y plásticos.

Entre las opiniones más destacadas está la necesidad de liderazgo de los gobiernos y la dificultad de coordinación de todos estos procesos, pero a su vez la necesidad de la participación e implicación ciudadana.

Entre las distintas opiniones está la necesidad de aumentar y favorecer la formación y participación de todos los agentes implicados.

Otro aspecto importante que se trató es la valorización energética, que es la conversión de aquellos residuos que no pueden ser reciclados en energía, ya sea en forma de electricidad, vapor o agua caliente para uso doméstico o industrial. Poniendo de manifiesto que el reciclaje no es la única forma de reducir el impacto de los residuos.

De hecho, se recalcó la necesidad de reducir el número de residuos producidos, pues el mejor residuo es el que no se produce, para lo que se debe influir en los patrones de consumo de la sociedad.

Nuestra Secretaría remarcó, en primer lugar, nuestro compromiso con el medio ambiente, el reciclaje, la transición energética y el resto de políticas medio ambientales, para después explicar, y reivindicar, nuestro papel en la negociación colectiva de los futuros puestos de trabajo que se formen, así como nuestro papel en la formación de los trabajadores en los nuevos puestos de trabajo que se puedan crear debido a este cambio en el modelo económico que está a punto de llegar. Respecto a este último punto, nuestra organización lleva demandando desde hace muchos años la figura del delegado de medio ambiente, cuyo contenido mínimo establezca derechos a información de los representantes de los trabajadores sobre el comportamiento medio ambiental de la empresa,  la formación de los trabajadores en materia de medio ambiente, tanto en aspectos genéricos de sensibilización como en  temas más específicos de carácter técnico y normativo.

 

 

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA