PARTICIPE EN LA CAMPAÑA MUNDIAL DE LA OIT PARA RATIFICAR EL CONVENIO SOBRE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO

La OIT publica:

Todos podemos unirnos a la campaña contra la violencia y el acoso en el lugar de trabajo y alentar a los gobiernos a ratificar el Convenio núm. 190 de la OIT.

GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanza una campaña mundial para promover la ratificación y aplicación del Convenio núm. 190 sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.

La campaña tiene como objetivo explicar en términos sencillos qué es el Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) , los temas que cubre y cómo abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El público puede participar descargando material del centro de la campaña de la OIT  y compartiéndolos en las redes sociales.

La campaña mundial también llegará a los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la sociedad civil y las empresas del sector privado, así como a los responsables políticos, las empresas y los socios. Las celebridades también prestarán su voz para amplificar los mensajes de la campaña.

La violencia y el acoso en el trabajo adoptan diversas formas y provocan daños físicos, psicológicos, sexuales y económicos. Desde que se adoptó el Convenio, la pandemia de la COVID-19  ha puesto aún más de relieve esta cuestión, ya que desde que comenzó el brote se han denunciado muchas formas de violencia y acoso relacionados con el trabajo en todos los países, especialmente contra las mujeres y los grupos vulnerables.

Junto con la Recomendación núm. 206 , el Convenio núm. 190 reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral sin violencia ni acoso, y aporta un marco común de actuación. Propone la primera definición internacionalmente aceptada de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluyendo la violencia y el acoso por razones de género.

Hasta la fecha, seis países han ratificado el Convenio: Argentina, Ecuador, Fiyi, Namibia, Somalia y Uruguay.

Más información

Instrumentos normativos

C190 - Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190)  R206 - Recomendación sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 206) 

Etiquetas: acoso sexual, violencia en el trabajo, normas internacionales del trabajo, convenios, recomendaciones, derechos de los trabajadores

Regiones y países cubiertos: Global

 

 

 

 

Revistas

   
IR ARRIBA